Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

¿Qué diría Platón o Aristóteles a esta sociedad actual? – Le preguntamos a Mónica Cavallé. “Nos estamos olvidando lo que era el lema de la filosofía antigua, ‘Conócete a ti mismo’ Entra a fondo en tu interioridad y conoce tu verdadero ser. Reflexiona, piensa por ti mismo, ten capacidad crítica, ten ideas propias, ten una mirada crítica y profunda sobre la realidad. No te quedes en la superficie de las cosas. Bueno todo aquello que ha propuesto siempre la filosofía. Y sí es cierto, hoy tendrían mucho que decir, aunque cada vez vemos a más personas inquietas que se están volcando en este conocimiento.

 

P- ¿Tenemos la impresión?

R- Parece que el sistema y el entorno no invita precisamente a este contacto consigo mismo. A que miremos hacia dentro, a serenarnos. Tenemos que pensar que a todos nos mueve una dinámica muy diferente.

P- Eres presidenta honorífica de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos. ¿En que consiste?

R- Como te comentaba antes de iniciar la entrevista. Es una asociación que se llama, (Asepraf) Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento filosófico. Sí alguna persona está interesada tiene una página, www.asepraf.org, Tenemos como puedes ver bastantes objetivos, realizamos cursos, seminarios y actividades; trabajamos con personas mayores y formamos a Licenciados en Filosofía que quieren ejercer como asesores filosóficos.

P- ¿Tú lo estas haciendo actualmente?

R- ¡Así es! Es un trabajo que yo realizo en la consulta. En la asociación, pasan personas que se forman para dedicarse a esta nueva salida profesional. Hasta ahora el filósofo se dedicaba como sabes de forma exclusiva a la enseñanza. He sido hasta hace muy poquito presidenta y respondiendo a la pregunta, actualmente me han nombrado presidenta honorífica de esta sociedad.

 vac..[1]

Las personas escuchan hablar de filosofía y piensan en algo que está muy lejos de sus inquietudes cotidianas. El interés de Mónica Cavallé y la filosofía ya viene de lejos. Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Filosofía Oriental, Primer Premio de Terminación de Estudios Universitarios y Master en Ciencias de la Religión y autora de varios libros, La Sabiduría Recobrada (Editorial Oberón) y la Filosofía Maestra de Vida (Editorial Aguilar) y un último libro, “La Sabiduría de la No-Dualidad” en editorial Kairos, con un prólogo de Raimon Panikkar. 

 

P- ¿Cuál es el motivo por el cual has escrito estos libros?

R- Realice estudios de filosofía y me doctoré, di un tiempo clases en la Universidad, pero digamos que en ese tiempo en que recorrí el mundo universitario, percibí que había una dimensión que yo echaba en falta y es la de la filosofía entendida no simplemente como objeto de estudio, ni de una forma erudita; sino la filosofía como lo que fue inicialmente para los filósofos de la antigüedad, un modo de vida.

P- ¿Una actividad relacionada con...?

R- Con nuestros problemas cotidianos, con un camino de auto conocimiento; en definitiva con una transformación personal. Y de alguna manera, echaba en falta esa dimensión, pues,  para mi la filosofía ha sido eso y es eso. Y de ahí el titulo del primer libro, La sabiduría Recobrada. Quería como puedes ver en sus paginas dar a conocer esa tradición, esa filosofía entendida como sabiduría, como arte de vivir que de alguna manera estaba un poco olvidada en los ambientes universitarios y no digamos fuera de ellos en la sociedad.

P- Ahora están de moda los libros de autoayuda y aunque tu libro no tiene ningún parecido. ¿Da la impresión de que sigues un poco ese mismo camino?

R- Para mi estas obras han sido fruto de una trayectoria personal que quería compartir y dar a conocer. Cuando te hablo de filosofía lo estoy haciendo de algo que para mi ha sido y es muy iluminador en mi vida y creo que lo puede ser para otros. Al terminar mis estudios y escribir este libro, conocí un perfil profesional que había surgido en Alemania y es la figura del filósofo asesor.