Hablamos con Mónica Cavallé

 

P- ¿En el fondo la pregunta?

R- ¿Cuáles son las raíces profundas de esta reflexión? Podemos hacer un trabajo de auto conocimiento, profundizar en el por que de esas actitudes que han llevado a esas personas a llegar a ese punto e invitarlas a tener esa vida propia, a través de la reflexión de recuperar su vida interior, el auto conocimiento, la lectura etc.

P- Siguiendo con este planteamiento, hablábamos con una persona y nos decía: un niño, tiene curiosidad, ganas de aprender. Ahora llegamos a cierta edad y parece como si…

R- Eso es verdad. Muchas personas vienen a la consulta y te dicen: mira, he conseguido todo lo que me propuse, tengo una familia ideal, tengo éxito en mi trabajo; tengo un status material importante. A este nivel tengo todo lo que una persona podía desear, y aún así me siento profundamente vacío, ¿qué está pasando? Tiene que ver con la pregunta que tu me estas haciendo.

P- ¿Y?

R- Creo y esto no es sólo una afirmación, sino que muchos sabios lo han sostenido a lo largo de la historia que la alegría y no hablamos de esa alegría superficial, sino esa mucho más profunda que se puede mantener incluso en situaciones más difíciles; tiene que ver con esa conciencia de estar creciendo interiormente. Cuando una persona siente que está creciendo, incluso en medio de situaciones graves, problemáticas, de personas que están conociéndose; que está mejorando. Esa persona no esta sufriendo, su vida tiene sentido.

P- ¿Ahora la edad parece…?

R- Sí. Las metas que tenemos que lograr parece que son fundamentalmente exteriores. Nos embarcamos en un proceso enloquecido para alcanzarlas y de alguna manera ese proceso de crecimiento interno que es básicamente filosófico en un sentido amplio queda completamente relegado y con el tiempo nuestro ser se queja y aparecen esos sufrimientos que son indefinidos. En algún momento de mi vida mi crecimiento interno se ha detenido.

P- ¿Pero, qué es lo que fomentamos?

R- Lanzarnos enloquecidamente a la consecución de otro tipo, status, económico, experiencias, pero experiencias externas a mi, hacemos que este problema sea muy frecuente y no hablamos de un problema psicológico, sino de algo estrictamente filosófico.

P- En la pagina 193 de tu libro, dices algo que me recuerda mucho a Ramana Maharshi y su ¿quién soy yo? (Ver: “Las enseñanzas de Ramana Maharshi, Ernesto Ballesteros. (Kairos) Somos abogados, periodistas, pero al final siempre sale, ¿quién soy yo?

R- Si, lo que estas diciendo es muy profundo. Los Antiguos en Grecia, decían que la tarea de la Filosofía se resumía en la frase que había al inicio del Templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”  Cuando hablamos de auto conocimiento están muy de moda como antes decías los libros de autoayuda, de psicología   “yo soy así, yo soy asa” Pero todo eso se queda en la superficie.

P- ¿Entonces el auto conocimiento es…?

R- Cuando la filosofía habla de auto conocimiento es ir más allá de todas las etiquetas que yo me puedo poner. Más allá de mi rol de esposa, más allá de mi rol de madre, de mi dedicación profesional, incluso de mis características psicológicas. Detrás de eso, ¿qué hay? Eso que permanece de forma constante a lo largo de mi vida. Mis estados internos, mis emociones están continuamente cambiando. Pero, ¿quién soy yo?, ¿qué hay más allá de todo eso? Y esa tarea de auto conocimiento ya no es psicológica.

Sabiduría de la no dualidad

“En La Sabiduría Recobrada, podemos leer: el primer día de clase de mis estudios de filosofía una profesor nos dijo esbozando una media sonrisa: “El que haya venido aquí esperando que estos estudios le ayuden a superar sus problemas o mejorar su vida, ya puede ir abandonando esa pretensión” Lo peor de todo es que tenía razón. ¿Qué ha pasado con la filosofía que fue maestra de vida por antonomasia?”

 

P- ¿Qué sucede con la filosofía en la Universidad?

R- Estamos en un mundo que cada vez exige conocimientos especializados y ya no basta con hacer una carrera, tienes que hacer un master, y estamos en una sociedad que reclama sobre todo técnicos y personas con conocimientos muy especializados. El prototipo de esto es Estados Unidos en donde estas especializaciones están mucho más avanzadas, pero luego son el país con menos cultura probablemente del mundo.

También te podría gustar...