Hablamos con Mónica Cavallé

P- ¿Nos estamos olvidando?

R- De las humanidades, pues la guía son los resultados pragmáticos y todo lo que es cultivo de uno mismo que no produce una rentabilidad inmediata y visible a nivel social. Forma parte de la responsabilidad de los propios filósofos que no hemos sabido enseñar una filosofía en la que se vea de inmediato una relevancia para la vida y nos hemos centrado en mostrar la historia de la filosofía de una forma muy erudita. Por otra parte pienso que los filósofos tenemos que hacer examen de conciencia y ver por que cada vez se nos considera más inútiles.

P- Leemos textos en un determinado lenguaje y a veces para intelectuales, has escrito un libro con ejemplos de mujeres. ¿Pero no hay que competir?

R- Es muy importante que estos conocimientos sean accesibles, por una razón muy sencilla. Las grandes obras de los filósofos y no digamos los de la antigüedad son perfectamente accesibles. Cualquier persona puede acceder a ellas, y son precisamente las personas que han sentado las bases del saber filosófico en Occidente, otro tanto pasa con las sabidurías Orientales. La filosofía se ocupa bajo un enfoque radical profundo de todo, ahora paradójicamente se está recurriendo a ese exceso de especialización.

P- ¿Hombres y mujeres?

R- En este libro, “La Filosofía Maestra de Vida”, cuando iba a hacer la selección, fue la editorial la que me sugirió por que no me centraba en casos femeninos. Hay una proporción en que las personas que compran este libros son mujeres y yo comenté que no que no me gusta establecer esas categorías, mujer-hombre. Pero luego: comentándolo con unas amigas, y viendo que hay una cierta problemática en mujeres que venían a la consulta, me centré en casos de mujeres, pero con cierto pudor, pues no quería que esto se convirtiera en lo que tu me estas diciendo.

P- Dos divisiones: la filosofía occidental y la filosofía oriental. En tus libros te ayudas de la filosofía oriental… Y ahora acabas de publicar, “La sabiduría de la No Dualidad”...

R- Sí. Es otra de esas divisiones que hay que superar. Personalmente y por mi cuenta me fui acercando a las filosofías orientales, me interesaban y me parecía fundamental para considerar la sabiduría en un sentido amplio. Ese es uno de los motivos por los cuales en mis libros recurro tanto a autores orientales como occidentales, me interesaban y me parecía fundamental para considerar la sabiduría en un sentido amplio.

P- ¿Oriente puede enseñar a Occidente?

R- Son muchas cosas, pero una es que la filosofía allí no ha perdido nunca la conexión con la vida, es lazo con el auto conocimiento. De alguna manera y es lo que estamos hablando en Occidente hemos olvidado esa dimensión de sabiduría que si era propia en la filosofía Occidental, sólo hay que ir a la Antigüedad.

P- ¿Qué nos recuerda Oriente?

R- Que la filosofía tiene que ser ante todo sabiduría y estar conectada con la vida, con la vida cotidiana y con nuestro propio ser, con nuestra transformación personal y en ese sentido como has podido ver en mis trabajos me gusta recurrir a la filosofía oriental y hacer ver que esto también ha estado presente en Occidente.

la sabiduria recobrada-ok.indd

Fotos cortesía de Editorial Kairos y Mónica Cavallé

 

También te podría gustar...