• La Xunta lleva un menú para cada día de la semana a más de 1670 hogares durante la emergencia sanitaria
  • La medida forma parte del Plan social de contingencia puesto en marcha por el Gobierno gallego
  • El refuerzo extraordinario del Xantar na casa para más de 250 hogares se suma a los 1420 que son beneficiarios habituales de este servicio
  • En ayuntamientos como Vigo el número de beneficiarios se incrementó más de un 50% y otros municipios introdujeron este servicio por primera vez

La Xunta de Galicia está llevando un menú nutritivo y equilibrado para cada día de la semana a más de 1670 hogares gallegos durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Lo hace a través del programa Xantar na casa, que se reforzó al amparo del Plan social de contingencia autonómico.

En circunstancias normales, el Xantar na casa se destina a las personas mayores o en riesgo de exclusión y se presta el servicio a través de un convenio entre la Xunta y los ayuntamientos. No obstante, tras la declaración de la emergencia sanitaria y con la suspensión de las actividades de los centros de día y ocupacionales, la Consellería de Política Social puso en marcha un Xantar na casa extraordinario para llevar la comida a todas las personas que lo precisaran, especialmente a las que no cuentan con una red familiar de apoyo.

Dentro de los 1670 domicilios donde llega el Xantar na casa, más de 250 corresponden a nuevas incorporaciones tras el refuerzo extraordinario de este programa durante la pandemia, mientras que otras 1420 ya eran beneficiarios de este programa de manera habitual.

Colaboración con los servicios sociales comunitarios

Las solicitudes se canalizan a través de los servicios sociales comunitarios. Cuando detectan alguna necesidad urgente surgida durante el confinamiento, la trasladan a la Xunta de Galicia, tanto directamente como a través del teléfono social 900 800 400 o del correo electrónico atencionsocialemerxencia@xunta.gal.

El Xantar na casa también está a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que precisan cubrir de modo urgente sus necesidades de mantenimiento. Estos casos se gestionan a través de la Secretaría General de la Igualdad, dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta.

El refuerzo extraordinario de este programa benefició a ayuntamientos como Vigo, donde se incrementó más de un 50% el número de beneficiarios. También se amplió el servicio de Xantar na casa en los ayuntamientos de Outes, Porto do Son, San Sadurniño, Valdoviño, Lalín, A Rúa o Barbadás y se puso en marcha por primera vez en otros municipios, como Cee, Val do Dubra, Alfoz o Pereiro de Aguiar.

Plan social de contingencia

El Plan social de contingencia fue aprobado en el primer Consello de la Xunta tras la declaración de la emergencia sanitaria. Además de este Xantar na casa extraordinario, se pusieron en marcha otras siete medidas. Se incluye dentro de este Plan el teléfono social que está a disposición de las personas que tengan dudas básicas, que necesiten acompañamiento o atención psicológica; el seguimiento telefónico a los 14.400 usuarios de centros de día y ocupacionales o el correo electrónico para la detección rápida de situaciones de riesgo.

También se reforzó con la ayuda económica, puesta en marcha conjuntamente con la Consellería de Educación, para los niños con bolsa de comedor de su escuela infantil, colegio o instituto; un Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) extraordinario con una inversión de 6 millones de euros; la exención de las cuotas de las plazas públicas en escuelas infantiles, centros de día y ocupacionales para la mitad del mes de marzo y del mes de abril y la mayor orden de ayudas a las entidades sociales de la historia de Galicia, de 18,3 millones de euros.