• La Xunta licita por más de 1 M€ las obras de mejora del firme de dos carreteras autonómicas en Carballeda de Valdeorras, mejorando el acceso a las canteras de pizarra
  • Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de mayo y el objetivo y tenerlas finalizadas en este mismo año 2020
  • Se trata de una intervención en dos vías que abarca desde la frontera con la provincia de León hasta Casaio
  • Los trabajos se centran en los trechos que soportan el tráfico de vehículos de grande tonelaje que acceden a las canteras de pizarra, beneficiando la actividad económica en la comarca

 

La Xunta publica hoy en la Plataforma de contratos públicos de Galicia la licitación de las obras de mejora del firme en las carreteras autonómicas OU-122 y OU-123, a su paso por el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, con una inversión de más de 1 millón de euros.

Las empresas interesadas en esta obra, que tendrán un plazo de ejecución de 6 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 20 de mayo. El objetivo de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad es acometer los trabajos en este mismo año 2020.
Esta actuación comprenderá intervenciones en la carretera OU-122, desde el punto kilométrico 16 400 hasta el final de la misma en la frontera con la provincia de León, en el 26 260, y en la carretera OU-123 al completo, desde a misma OU-122 a Casaio.

Los trabajos objeto de este contrato prevén actuar en todo el ancho de la plataforma de las dos carreteras y consisten en la mejora del estado de los firmes, con saneos profundos allí donde sea necesario, limpieza de zanjas y reperfilado de taludes. Las obras incluirán el repintado de la señalización horizontal y reposición de la señalización vertical y balizamiento.

Con esta actuación, el departamento de Infraestructuras de la Xunta intervendrá en los trechos que soportan el tráfico de vehículos de gran tonelaje que acceden a las canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras, por lo que el firme sufre importantes cargas que obligan a actuar sobre el mismo para rehabilitarlo. Se trata, por tanto, de una intervención que va más allá de las obras de mejora de firme, siendo una actuación fundamental para la actividad económica de la comarca de Valdeorras.

La conservación en buen estado de las infraestructuras viarias de la red autonómica es una de las prioridades del Xunta de Galicia. Con esta licitación, el Gobierno gallego continúa a reforzar la seguridad viaria en las carreteras autonómicas, al tiempo que impulsa inversiones para favorecer la actividad económica.