• Los museos y archivos de la Xunta se suman a la celebración del Día del Libro haciendo visible su patrimonio bibliográfico
  • Entre las actividades online programadas se incluyen exposiciones virtuales, certámenes de microrrelatos y la apertura de publicaciones y digitalización de fondos
  • Las propuestas se enmarcan en la iniciativa #aculturasegue promovida por el Gobierno autonómico en redes sociales con ocio y formación durante el confinamiento

 

Los museos y archivos gestionados por la Xunta de Galicia se suman a la programación online con motivo del Día del Libro hoy jueves 23 de abril. El objetivo es fomentar la lectura entre la sociedad y seguir dando al libro todo el protagonismo que merece, con especial énfasis en este contexto de confinamiento. Bajo esta premisa, museos y archivos hacen visible su patrimonio bibliográfico y desarrollarán una intensa actividad en redes sociales.

En este contexto, el Museo de Bellas Artes de A Coruña pondrá a disposición el número 2 de su Boletín, un monográfico dedicado al museo que cuenta con la colaboración de todo el personal técnico y que recoge propuestas teóricas y prácticas de actuación museológica. También difundirá un catálogo sobre la muestra Luis Seoane en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. El legado de Maruxa Seoane, una exposición en la que se hacía un recorrido por la vida y obra de la figura de Luis Seoane, a quién el año pasado la Real Academia Gallega de Bellas Artes dedicó el Día de las Artes Gallegas.

En el caso del Museo Massó (Pontevedra) se pondrá en valor los incunables que tiene custodiados ofreciendo desde su blog a partir de hoy el contenido digital accesible del Liber chronicarum, impreso en 1493 en Núremberg. Y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago pondrá a disposición de los internautas para descarga y consulta las publicaciones editadas por esta equipación cultural.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Ourense tenía en marcha un concurso de microrrelatos que se fallará hoy y cuyo premio es un lote de los últimos 10 libros publicados por el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y el Grupo Marcelo Macías. Además, el museo pondrá a disposición de la ciudadanía el catálogo de la exposición En la búsqueda del pasado, una muestra pensada para rendir homenaje a todos aquellos arqueólogos que hicieron posible reconstruir nuestra historia.

El Museo del Castro de Viladonga (Lugo) presentará a través de las redes sociales sus fondos bibliográficos con el objetivo de dar visibilidad de su importancia para la documentación y la investigación, ya que las bibliotecas de los museos ocupan a veces un lugar menos protagonista en su actividad diaria.

El Museo Etnológico de Ribadavia también se suma a la celebración del Día del Libro con la edición de un libro en línea colaborativo a través del concurso El mes de abril en la tradición. Los participantes están haciendo ya  sus aportaciones en el Facebook del museo, donde comparten cantigas, refranes o canciones en el que el protagonista es el mes de abril. Además, esta equipación cultural pondrá a disposición de la población una exposición bibliográfica en línea de revistas, recursos y libros sobre cultura popular gallega a través de un álbum homónimo en su Facebook y en un tablero de Pinterest. Ya por último, el propio Día del Libro en su blog se pondrá a disposición de todos los interesados el catálogo de la exposición Colección Abrente. Arte Gallego en el desafío cultural del 70. Se trata de la última exposición que se inauguró en el Museo antes de la declaración del estado de alarma que recoge el legado de Abrente, una asociación cultural que desarrolló en Ribadavia una intensa actividad cultural entre los años 1969 y 1983.

Archivos

Los archivos gestionados por la Xunta de Galicia también participarán en esta conmemoración. Así, el Archivo del Reino de Galicia difundirá el propio 23 de abril el material sobre salud y medicina que se conserva en el fondo antiguo de la biblioteca auxiliar. Se trata de cuatro ejemplares de Santa Catalina de Montefaro y uno más que pertenece al fondo antiguo del Archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Ourense divulgará a través de las redes sociales el manual clásico de la Paleografía hispana Escuela paleographica o de leer letras antiguas desde la entrada de los godos en España hasta nuestros tiempos, que se conserva en su biblioteca y fue publicado en 1780 por el padre Andrés Merino. Está considerado como uno de los mejores manuales de Paleografía que se publicaron en España durante el siglo XVIII y marcó un hito en su época por la calidad de edición y la claridad de sus láminas.

Bibliotecas públicas de Galicia

Hace falta recordar que las bibliotecas públicas de la Xunta de Galicia celebran el Día del Libro con un amplio abanico de actividades online abiertas a toda la ciudadanía. Entre las acciones que se llevan a cabo a través de las distintas dotaciones de la Comunidad figuran concursos en redes sociales, exposiciones virtuales, publicación de catálogos o recomendaciones por parte del personal de las mismas.

Además, Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia pondrá en valor a través de su apartado de noticias los primeros libros impresos en Galicia por impresores gallegos. En él, se podrá consultar un registro completo de cada impresor, con enlaces a sus obras y si estas están digitalizadas, acceder a la copia digital, para observar los primeros trabajos de impresión hechos en Galicia. Además, ofrece una selección de fotografías custodiadas en los diferentes archivos del Sistema de Archivos de Galicia que dan muestra del placer de la lectura.

Iniciativa #aculturasegue

Todas estas actividades se incluyen en la iniciativa #aculturasegue de la Xunta, etiqueta bajo la que se presentan propuestas pensadas para toda la familia en las redes sociales de sus dotaciones culturales. Asimismo, esta acción busca reconocer el papel sobresaliente que nuestros creadores y agentes culturales tuvieron y tienen en la construcción social de Galicia, al tiempo que ofrece opciones de ocio digital de calidad y plural en el ámbito del hogar, que propicien la creación y consolidación de buenos hábitos y prácticas culturales. Además de seguirse en las redes sociales, puede consultarse en cultura.gal/aculturasegue.