• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Quinta da Peza Capela de O Santo 2017 es un vino que elabora Adega Quinta da Peza  (A Rúa, Ourense) que recibe esta denominación por la ubicación de los viñedos en el lugar de O Santo en Fontei con cepas muy viejas de reducido rendimiento.

Un vino que se elabora como monovarietal Garnacha Tintorera, una de esas uvas tintas increíbles pero que ha ido perdiendo presencia en Valdeorras desde la entrada de la Mencía.

Es un vino además de diferente, muy especial en cuanto a su crianza, ya que pasa 18 meses en barricas de roble francés de 500 litros, lo que le da una diferenciación y unas sensaciones en la cata complejas pero a la vez espectaculares.

Un vino con mucho carácter este Quinta da Peza Capela de O Santo 2017, sin duda, que nos muestra muy bien lo que la Garnacha Tintorera nos da con una larga crianza: personalidad, carácter y un gran vino sobre todo.

Un vino que en vista se muestra con un color rojo picota y toques rubí muy intenso, con una capa alta, muy bien cubierto que nos transmite imagen de complejidad.

La nariz es compleja, con mucha fruta madura, toques a fruta roja y negra, con una buena acidez y un fondo mineral muy del terruño de valdeorras, mineral. El conjunto muy bien equilibrado.

La boca es de entrada elegante, conservando un punto de frescura muy singular. La fruta y la crianza van de la mano muy bien estructuradas, dejando a su paso un vino con gran volumen, carnoso por momentos y que nos deja una gran persistencia y un paso bastante largo.

Sin duda un vino muy especial que hay que catarlo con calma para sacarle todo lo bueno que lleva dentro.

 

Maridaje: Se merece un plato de carne potente, una parrillada o similar.