• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os acerco la cata de este vino joven, monovarietal Mencía, Sampayolo Tinto 2018, un vino elaborado por Bodegas Sampayolo, que se encuentra en Petín (Valdeorras, Ourense) . Sin duda, el paso en botella desde que se embotello le ha venido genial, ya que ha permitido asentarse a la uva, su acidez y viveza y, conservando la frescura típica, se ‘ha domado’ de maravilla.

Un vino que su cata es muy varietal, dejando en vista un color cereza picota, con ribetes aún violáceos indicativos de su juventud y falta de crianza en barricas. Buena y fluida lágrima.

La nariz llena de fruta, pero no con acidez, sino que ya más concentrada, no en vano es un vino que ya lleva casi un año en botella. Fruta roja, fresas, moras, toques florales, violetas, incluso algún toque herbáceo. Un fondo mineral muy característico.

La boca es de entrada fresca, paso medio, con buen volumen y un final bastante largo. En postgusto vuelve la fruta en todo momento. La mineralidad que se percibía en nariz, vuelve a aparecer también en boca. Un vino muy fácil de beber, agradecido porque le van muchísimos maridajes potenciales y que invita en todo momento a tomar otra copa.

 

Este Sampayolo Tinto 2018 sin duda es una muy buena elección para los que gusten de vinos con mucha fruta y huyan de la madera