Una puerta a la India

“Un día, no lejano, Occidente no sólo tendrá que conocer y comprender los universos culturales de los no occidentales sino que además se verá obligado a valorarlos como parte integrante de la historia del espíritu humano” Mircea Eliade (Diario, 1960)

Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

“Cada vez que visito la India ésta nunca dejará de sorprenderme” estas palabras del periodista catalán, Alberto Oliveras (1929/2010) nos sirven para introducirnos en un país, en una cultura, y en sus gentes. Como le preguntamos al editor Álvaro Enterría… (La India por dentro. Una guía cultural para el viajero) cuando queremos hablar de la India ¿por dónde…? Y sus palabras nos dejan en el aire unos puntos suspensivos. Según el doctor en Teología y Filosofía José Luis Vázquez Borau (Barcelona, 1946) autor de un estudio sobre El Hinduismo publicado por San Pablo “Al hablar de la India lo hacemos de 1.100 millones de habitantes y en donde el Hinduismo  entre otras religiones convive con otros cultos. Hay 110 millones de musulmanes y 20 millones de cristianos. Un 20% de Sikhs, un 0,5% de jaines y un 0,7% budistas aunque también existe un colectivo judío sin cifras exactas” Se necesitaría un solo volumen para conocerlo profundamente aunque luego todos formaran parte de esos habitantes a los que antes aludía Borau. Hay que distinguir entre esa gran República India surgida tras la partición y la India histórica que abarca los grandes espacios comprendidos entre el Himalaya y el Océano Índico incluidos los territorios de Pakistán, Nepal, Bután, Bangladesh y Shi Lanka. Fue en el siglo X cuando los musulmanes de origen turco y mongólico realizaron incursiones y conquistas por todo el Norte de la India quedando sometido en el siglo XIII al dominio islámico. Ya en el siglo III están atestiguadas en el Sudoeste de la India comunidades cristianas que atribuyen su origen según una tradición históricamente dudosa al apóstol Tomás y llegando al siglo XVI hasta el final del siglo XVIII casi todo el conocimiento de la cultura de la India procedía de los relatos dejados por los viajeros y misioneros. Ahora según Belén del Rio investigadora en la Cátedra de Estudios Internacionales de la UPV/EUH “La población india se caracteriza por ser joven y todavía mayoritariamente rural con una esperanza de vida a los sesenta y seis años y un 29% menor de quince años (en España ese porcentaje es el del 15%) y tan solo un tercio de la población vive en urbes. Se espera que, para 2030, casi la mitad de la población viva en núcleos urbanos lo  cual supone más ciudades y más población”  Ya en el siglo XIX se produjo tanto en Alemania como en Francia un verdadero interés por la India dando lugar a que actualmente contemos con obras como “Max Weber y la India” (Universidad de Valladolid 2005) del Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en India (2004-2006) Pedro Piedras Monroy o “Hindi Fácil” publicado por la misma Universidad en donde sus autores  Jesús Arribas Lázaro y Vijayakumaran C.P.V elaboran según Pilar Garcés García un estudio “donde no es una pesadilla enfrentarse a su morfología; los pronombres, nombres, adjetivos y adverbios desfilan por la mente del concentrado alumno con gracilidad y armonía. Todo tiene su lugar cabalmente estructurado”

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HINDUISMO   

En el Mahabharata (12.162.21) se pone en boca del moribundo héroe Bhisma esta otra sentencia: “Abstenerse de malicia para con todos los seres con la acción, el pensamiento y la palabra, el buen trato y hacer donación de bienes, tal es el Dharma Eterno” Al hablar de Hinduismo lo hacemos de una religión que hunde sus raíces hace más de tres mil años. Desde el siglo XIX se le ha denominado Sanatana Dharma o “Ley Eterna” y uno de los aspectos más interesantes es sin lugar a dudas su enorme diversidad pues nos encontramos con la contemplación, el activismo, la mística o el materialismo. En su origen la palabra hindú tenía una connotación geográfica y étnica haciendo referencia a los habitantes de Bharata Vasha (India) según el Vishnú Purana “aquella tierra que está al Norte de los mares y al Sur del Himalaya es Bharat y sus habitantes son los bharatiyas” Se han realizado enormes trabajos en torno a este modo de vida, religión o filosofía pero hacemos nuestras las palabras de Chandrashekara Bharati que en su “Dialogues with the Guru” nos habla de que el “Hinduismo es el nombre que se da a nuestra tradición ahora pero real siempre ha sido el de Sanatana Dharma, la Ley Eterna o el Orden Eterno (anteriormente mencionado) Este Orden no tiene fecha de origen ni comienza con fundador particular alguno. Siendo Eterno es también Universal. No tiene jurisdicción territorial. Todos los seres nacidos y por nacer forman parte de él” Ahora en palabras de Klaus Klostermaier autor de numerosos libros acerca de las religiones de la India “El Hinduismo es una pequeña peregrinación a Tirupati, un programa político, una filosofía profunda, un estilo de vida, un sermón de La Bhagavad-Gita, una vida de asceticismo, una velada feliz cantando himnos en una casa de Bombay, una rutina para los brahmanes, un festival en el Templo de Madurai, un baño en el Ganges, y muchas otras cosas para los más de ochocientos millones de personas que se consideran hindúes”

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Y EN ESPAÑA

Hay más de cuarenta mil personas que pertenecen a alguna forma de Hinduismo entre las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y la Costa Mediterránea y quizás haya sido este uno de los motivos por el que una serie de personas se han ido reuniendo año tras año intentando crear una Federación de Hinduistas en nuestro país. El pasado 11 de Junio tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cantabria en Madrid la presentación de La Federación Hindú de España. Un encuentro abierto al público en donde  se explicaba que es el Hinduismo  y al mismo tiempo se abría esa puerta creando así un espacio para esas personas que quieran informarse y así acceder a las distintas informaciones. Al acto asistieron el encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la India en España, Shri Ashwin Bhaskaran, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Don Fernando Arias Cangas y la directora del Observatorio del Pluralismo Religioso en España: Doña Puerto García Ortiz. Entre los distintos invitados se encontraban los más de cincuenta presidentes y miembros de asociaciones religiosas hindúes, así como personalidades dentro del ámbito de la cultura y del hinduismo. Entre los invitados de honor se encontraban Srimad Swami Satyananda Sarasvati, maestro de Advaita Vedanta (www.advaitaviya.org) y vicepresidente de FHE .Los Upanisads lo dicen claramente El sol, la Luna, y el mundo entero se encuentran situados en ese lugar que tienes en tu corazón. Pero ¿cómo encontrar ese espacio? “Según las enseñanzas tradicionales, primero y poco a poco dejando que los cinco sentidos dejen de estar apegados a los estímulos externos para así poder entrar en el espacio interior. En este espacio interior se va manifestando un inmenso silencio, en el que el mundo desaparece, el pensamiento desaparece y finalmente, la misma noción yo desaparece. A partir de aquí ya no hay palabras y el verdadero reconocimiento de nuestra realidad tiene lugar” y Srimad Yadunanda Swami representante de la Asociación para la Conciencia de Krishna y Sri Lal Chandnani en representación de la Comunidad Sindhi y el templo Jhulela de Madrid junto a Antonio Mínguez, presidente de honor de la Federación budista de España, así como Sri Hridaya Chaintanya Dasa miembro de la Junta de Gobierno Internacional de ACK entre otras personalidades. Uno de los autores que más está contribuyendo a la difusión del Hinduismo en lengua española es Juan Carlos Ramchandani con varias obras en su haber y gran experiencia en el territorio español. Ramchandani (presidente de FHE) explicó cuáles son las diferencias entre Hinduismo e hindú y al mismo tiempo tuvo lugar la presentación de diversas actividades que  se desarrollarán hasta el momento, pero dado este “vacío” no eran del todo conocidas por el gran público. ¿Se puede hablar de Hinduismo en un momento en que existe lo que han denominado globalización? El Hinduismo se ha sabido adaptar y llegar a esa modernidad sin perder la esencia, la tradición. De hecho ahora mismo la FHE está ofreciendo asesoramiento legal para la transmisión a entidades religiosas de diferentes comunidades y templos hindúes que han estado registrados como entidades culturales. ¿Y la legalidad de los matrimonios por el rito hindú, cremaciones o el acceso a centros penitenciarios? Son algunas de las cuestiones que comienzan a darse a conocer o aquellos internos que demandan en los hospitales para ese cuidado espiritual de enfermos y asesorar a los jóvenes en la elaboración de textos educativos sobre el hinduismo. El acto culminó con la actuación de Sharmini Tharmaratman, renombrada bailarina de Kathak (danza tradicional del Norte de la India) que pertenece al gharana (escuela de Jaipur) Y celebrándose al día siguiente en el Templo Jhulelal de Madrid, la asamblea general de FHE donde a lo largo de la mañana se nombraron varios cargos y se aprobó que el presidente de la FHE asistiera a la Asamblea General del Hindú Forum Of Europe que este año se ha celebrado en la ciudad de Londres. “Condúceme de la irrealidad a la Realidad. Condúceme de la oscuridad a la Luz. Condúceme de la muerte a la inmortalidad” (Brihadaranyaka-Upanishad, I-III-28)

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Para saber más:

-Manual de atención sanitaria al paciente hindú (publicado por el Instituto de Gestión Sanitaria de España), 2012. Dharma. Una introducción al hinduismo (nueva edición corregida y aumentada) 2011. Historias y Leyendas de la Sabiduría Hindú, 2007. Vida y enseñanzas de Ramanujacharya. 2014 Juan Carlos Ramchandani. – El Hinduismo. Swami Satyananda Saraswati. Fragmenta Editorial. India. Como potencia emergente. Kepa Sodupe-Belén del Río (coords) Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko- Unibertsidtatea. www.federacionhindu.com

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