• “Hay en nuestro corazón un diminuto espacio y, sin embargo, en él moran el sol, la luna y las estrellas” (Chandogya Upanisad, 8-I)

 

Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Hacemos nuestro este título del libro de Raimon Panikkar (1918-2010) “El Cristo desconocido del Hinduismo”  publicado en su momento y que al día de hoy ha tenido varias reediciones por ser una obra clásica dentro del pensamiento. ¿Cómo se puede descubrir a Cristo en una religión evidentemente-no cristiana? Esta es la tesis de Raimon Panikkar: “Salí cristiano, me he descubierto hindú y regreso buddhista, sin dejar por ello de ser lo primero” Nos encontramos con un estudio serio desde el punto de vista de la filosofía y la teología cristiana. Ahora en ocasiones es importante acercarnos a la literatura y a la historia. Una de las malas cosas de esta Humanidad es que somos intérpretes de las experiencias que otros nos han contado, o de las experiencias que otros (as) han vivido o de los nombres o títulos  y carreras que han desempeñado a lo largo de sus vidas. Las preguntas se suceden unas tras otras, pero quizás nadie responde y los que lo hacen en lugar de aclararnos enredan aún más. Todos los años las editoriales sacan libros y más libros, pero estos lo hacen con un lenguaje específico y al final cada lector sacará aquella conclusión a la cual ha llegado. O le serviría para tener una información y con la misma poder llegar a unas conclusiones. La figura de Jesús es la de un personaje muy importante que a día de hoy como apuntamos no parado de llenar ríos de tinta una y otra vez en donde grandes autores han realizado todo tipo de estudios respeto a este gran personaje e incluso algunos- algo increíble dudan y de hecho escriben sobre esas mismas dudas. Pero veremos, hablaremos de algo más que de un Jesucristo o un Cristo sobre el que como digo, muchos han escrito.

 

                                                                  HACIENDO HISTORIA

 

9788425432774Fue el Papa Juan XXIII el que daba comienzo hace cuarenta años a la idea de un Concilio Vaticano II, años después éste sería concluido por el Papa Pablo VI. Desde el Pontificado de Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa, hasta el largo pontificado de Juan Pablo II, el Magno han pasado muchas cosas. Pero da la impresión que esa idea suscitada por Juan XXIII, un humilde cura de pueblo como lo caracterizaba el actor Edward Asner en una película sobre su vida ha quedado atrás. ¿Han pasado los años suficientes?, ¿Se ha madurado esa idea renovadora que fue el Concilio Vaticano II?, o, ¿estamos a las puertas de un nuevo Concilio como muchos aventuran?, ¿qué es lo que se necesita en estos momentos? Entenderse con otras religiones, abrir un diálogo entre los propios cristianos, ver en la religión un sentimiento con la Naturaleza que parece que hemos olvidado. O quizás preguntarnos si no es demasiado absurdo llamarnos cristianos, budistas o hinduistas. No será mejor ser buenas personas. Quizás todos y todas llevamos un Cristo o un Buddha en nuestro interior y no nos hemos dado cuenta. Son muchos los autores que derivan hacia eso: James W. Heisig en su último libro: “El gemelo de Jesús, un alumbramiento al budismo” (Herder) nos describe un evangelio de Tomás en donde ha descubierto una capacidad de alumbrar el camino hacia el budismo y es María Corbi en su trabajo: “Hacia una espiritualidad laica” (Herder) quien nos habla de esa sabiduría del hombre, pues ¿de que vale el conocimiento sino hay sabiduría?, o, Javier Melloni, en su “Vislumbres de lo Real, religiones y revelación” o, “El Cristo Interior” (Herder) Ahora, ¿cómo puede una pareja, pedir consejo a un hombre cuando éste no ha tenido la experiencia del matrimonio?, ¿cómo puede una mujer pertenecer a una Iglesia, cuando en esta no se le permite ser sacerdotisa? Pero si hay un autor que no ha dejado a nadie indiferente ese es Raimon Panikkar (anteriormente aludido) en donde a través de sus obras nos encontramos de nuevo con Oriente y Occidente. Para centrarnos en su vida y trabajo salió hace un tiempo ya un volumen de Macielj Bielawski bajo el título “Panikkar. Una biografía. Traducción de Jordi Pigem. (Fragmenta Editorial) ahora para una mayor compresión de su Obra y de su vida la editorial Herder se ha visto motivada a realizar un trabajo colosal publicando toda su obra y dos de sus primeros volúmenes llevan por título “Mística y espiritualidad. Mística, plenitud de vida” y “Mística y espiritualidad. Espiritualidad, el camino de la vida” En ocasiones dividimos la vida en dos partes esa parte intelectual y esa parte interior, esa parte del silencio que todos sin ninguna excepción nos encontramos. Y estas obras nos acercan con mucho mimo a esa parte interior que quizás por obvias no siempre damos con ellas. También a las obras añadidas nos podemos encontrar con ese “Silencio Religioso. Una introducción al ateísmo religioso” (Siruela) y en una conversación en su momento con José Ribas, Panikkar, apuntaba lo siguiente: “Todas las religiones son fantásticas pero han fracasado. Desde la Cosmología, el hombre no ha conseguido el paraíso en la tierra ni siquiera en el orden más material. Nunca había habido tanta miseria como ahora, cuando existen los medios técnicos para solucionarla. Que la tierra la estamos matando, no hacen falta muchas ecologías para darse cuenta. Y después del genocidio lingüístico: en este siglo se han perdido 5000 lenguas y se están perdiendo 100 por año. Cada lengua es una forma de ver el mundo, una Cosmogonía, un Universo” a lo que añade: “Nosotros estamos en la cúspide de la pirámide, somos los reyes del Universo, y no nos damos cuenta de que hemos destrozado nuestro reino y nuestro reinado. Por esto el problema es metafísico, y no tecnológico o político” (Ajo-Blanco número 96) o con los dos estudios que ha realizado Victorino Pérez Prieto entre otros autores bajo los títulos de “Dios, Hombre, Mundo. La trinidad en Raimon Panikkar” (Herder) o “Más allá de la Fragmentación de la teología. El saber y la Vida: Raimon Panikkar” (Tirant Lo Blanch) junto a “De la mística. Experiencia plena de la Vida” (Herder) Pero a lo añadido nos quedan muchas preguntas aún por contestar… Y tras esto nos hablan de Igualdad. Nos preguntamos: ¿a que precio? No hay vocaciones, ¿cómo es posible que se hable de amor a Dios, cuando una parte de la sociedad gays y lesbianas son aún hoy considerados en ocasiones ciudadanos de tercera? Fue Swami Vivekananda uno de los primeros religiosos hinduistas en viajar a Occidente y sus palabras en 1893 en el Parlamento Mundial de las religiones celebrado en Chicago dieron mucho que hablar.  

 

 

                       SEGUIMOS PREGUNTANDO Y HABLANDO

 

Todas estas preguntas quizás las haya respondido un profesor de Universidad que se dio a conocer publicando un libro que aun hoy es el libro de cabecera de muchas generaciones de católicos, “Yo Creo en la Esperanza” Para ello tenemos que irnos a Asturias y como diría él: “Gallegos y asturianos somos primos hermanos” concretamente a un 22 de Octubre de 1911 que es cuando nació nuestro protagonista y a otra fecha: 1972 que es cuando publicó ese libro, su nombre es José María Díez Alegría. Cuando hablábamos con él (ha fallecido) siendo una persona de edad no perdía la sonrisa y su seriedad cuando nos contaba su pensamiento.  Tras su publicación tuvo que abandonar la Compañía de Jesús y convertirse en un “jesuita sin papeles” nombre que pondría el periodista Pedro Miguel Lamet para su biografía (Temas de Hoy) y ahí sigue desde entonces. Entre sus muchas afirmaciones, algunas son:

  1. a) Dios no cree en el Vaticano, b) La Iglesia tiene que alejarse del Capitalismo y acercarse a los pobres, c) El Limbo es un invento, una especie de guardería infantil eterna y beata, d) El cristiano debe comprometerse en la revolución socialista y c) Marx es el enviado de Dios para demostrar al mundo que Dios está con los oprimidos, con los pobres y contra la opresión. Gracias a la Iglesia, pudo conocer a Jesucristo.

 

                                                         JESUS Y LOS HOMBRES

 

9788425432781“Creo que Jesús dio su vida por propugnar la liberación de los pobres y oprimidos, por oponerse al egoísmo, a la injusticia y a la explotación”. Era una persona mayor y pese a que tuvimos que  hacerle las preguntas varias veces se le veía una fe fuerte en sus palabras y recordaba pese al paso del tiempo cuando tuvo que venir y dar una conferencia en Vigo. ¿Cómo es la Iglesia actual?

 “Pensar que la Iglesia Romana es perfecta, eso nunca lo ha pensado nadie: es un error. En vez de estar a la greña tendríamos que sentirnos hermanos y todos pecadores” Vivimos un momento de auge por parte de las denominadas religiones orientales, el budismo, el hinduismo. “Algo se dirigen al misterio de Dios. De modo, que tampoco las debemos de ignorar. Tenemos los católicos que aprender mucho del budismo, la jerarquía ama en exceso su propio poder. En cambio el budismo lucha contra ese deseo afanoso”.  Todo cambia y la Iglesia Católica no es una excepción. Quizás la jerarquía eclesiástica tenga que dejar a un lado la ortodoxia y hablar de tú a tú, de persona a persona. Ir a las palabras del Padre Diez Alegría. Darse cuenta de que no utilizar en África los métodos de prevención quiere decir, que muchos padres,  nunca verán a sus hijos sonreír, que cuando hablamos de Iglesia, estamos hablando de conversión y mencionamos al rabí de Nazaret, este nunca utilizó esos términos. Somos cristianos, somos católicos ¡qué osadía¡. ¿Podemos denominarnos cristianos cuando miramos a los demás por encima del hombro? Estas sugerencias han sido dichas durante estos años al que esto escribe. En estos días el Papa, Benedicto XVI, (en el momento de escribir estas líneas es ya un Papa Émérito)  hablaba del Infierno y a muchas personas se les ha preguntado esto mismo. Unos miran para arriba sin saber que contestar, otros creen en una vida tras la muerte, y otros dicen: no es esto y en determinados sitios hay ya bastante Infierno… El Infierno en ocasiones lo tenemos ya aquí en nuestro día a día parecen querer decir. Pero volvamos al principio, llamar la atención a muchos teólogos que en los distintos medios de comunicación en vez de aclararnos nos enredan. Benedicto XVI es un gran teólogo y ha sido considerado la mano derecha de Juan Pablo II. Ahora. ¿Sí estamos viviendo una crisis galopante como es posible que muchos tengan que pagarle su viaje aunque eso aporte suculentos beneficios?, ¿cómo es posible que se hable de Iglesia cuando nunca se han visto tantas denuncias en los medios de comunicación?, ¿qué nos está pasando en este mundo nuestro? ¿Y el Concilio Vaticano II?, ¿Dónde han quedado la tolerancia y la ecuanimidad? De la ecuanimidad nos hablan otras filosofías o modos de vida o incluso religiones y prueba de ello son las distintas obras aludidas y e incluso las que se publicarán nuevamente.

 

                             “Nada existe que no sea Siva”

(Svacchanda Tantra)

 

9788425432798Nos llaman la atención está vez nos ha tocado hablar de nuevo de Herder de dos obras que nos quieren acercar el budismo a los lectores y son obras de mucho prestigio y desde luego para tener muy en cuenta: “Pensamiento budista. Una introducción completa a la tradición india” y “Budismo. Un maestro, muchas tradiciones” Obras sumamente interesantes que nos hacen reflexionar y no llevarnos al aburrimiento que en muchas ocasiones sucede. ¿Pero?

Los seminarios están vacíos. ¿Ahora no estará el “enemigo” dentro de la propia Iglesia Católica, dentro de la propia Institución? A quien le importa realmente ir a una huelga u a otra. Cuando tenemos un problema del tipo que este sea, ¿nos soluciona algo verdaderamente ir a una huelga? Si al final quienes pierden son los trabajadores. Quizás esa pompa que se encuentra en el Vaticano no deja llegar a ese Espíritu y por ello ahora con el Papa Francisco (El Gran Reformador. Francisco retrato de un Papa Radical. Austen Ivereigh. Ediciones B) se hace de la necesidad una virtud y vemos a un Papa, a un Hombre mucho más cercano y accesible y eso a muchos les choca o por lo menos les sorprende. Quizás y volviendo al principio, ¿estamos recuperando ese Espíritu del Concilio Vaticano II? Todas las comparaciones son malas. Pero a lo mejor hemos cerrado una puerta y abrimos otra a la esperanza. Y las denominadas religiones o filosofías orientales son una muestra de ello. “El alma divina de la persona tiene acceso a cierta información, que no le es transmitida por el pensamiento” (Moshe Jaim Luzzatto) 

 

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