“Sólo aprovechamos el 1% de nuestro potencial rural”, Verónica Núñez, de Caurelor

  • Esta fue la contestación a una de las preguntas de la entrevista que realizamos a la gerente de Caurelor, una empresa familiar situada en el corazón del Courel

Verónica durante la Festa do Viño de Vilachá. Autoría: XMF

 

Caurelor aprovecha la materia prima natural de las tierras del Courel y elabora deliciosas mermeladas de uva, melocotón, cereza, arándanos, ciruela, moras silvestres… y también otros productos derivados de la castaña como castaña seca o castaña en almíbar. Además de lo anterior llevan años ofreciendo diferentes licores (hierbas, café, arándanos, ortigas…), zumos naturales y recientemente elaboran queso fresco acudiendo a ferias temáticas con una Food Truck. El proceso de fabricación es 100% artesanal y ecológico; sólo utilizan la maquinaria necesaria y el resto del trabajo es manual, la elaboración es respetuosa con el medio ambiente y no utilizan ningún tipo de conservantes ni insecticidas.

 

¿Cuántos años tiene la marca Caurelor y cómo nació?

Caurelor nace en el 2006. Llevamos 13 años con la marca.

 

¿Qué os animó a emprender este proyecto?

Caurelor nace con la ilusión de emprender algo en nuestra zona y poder vivir de los frutos que nos ofrece el Caurel.

 

¿Contasteis con apoyo económico y técnico o fuisteis tirando de intuición y trabajo?

Hace 13 años, esto era una idea tan rara y novedosa que hubo que tirar de ingenio, prueba-error.

 

Los comienzos de Caurelor están relacionados con el aprovechamiento de la castaña, ¿cómo fue creciendo el surtido de productos que comercializáis?

Sí, efectivamente todo comenzó con el intento de transformar un producto muy abundante en el Caurel, la castañas, pero actualmente la castaña sigue siendo uno de los principales productos pero ha pasado casi a un segundo lugar. Principalmente debido a los cambios que estamos sufriendo con el clima y la entrada de nuevas especies que atacan a los castaños como la avispilla. Esto, nos ha llevado a elaborar otros productos como los arándanos silvestres, moras, cerezas, etc

Dani en la Mostra do Aceite de Quiroga. Autoría: XMF

 

¿Qué productos siguen siendo estrella y cuales pasaron a la historia?

La verdad es que no hay ningún producto que haya pasado a la historia, todos tienen su lugar, ya que todos son muy apreciados.

 

Como en todo negocio hay que innovar y cambiar cosas con los años. En vuestro caso, ¿qué cambios o novedades se han dado estos últimos años?

Nuestras principales novedades han sido sacar una tienda online, elaborar queso fresco para combinar con nuestras mermeladas y meternos a vender los productos en una Food Truck.

 

De la experiencia acumulada, ¿de qué estáis orgullosos y de que os arrepentís (si es que hay algo)?

Es una pregunta difícil… Súper-orgullosos del ánimo que nos da la gente y la actitud que toman hacia nosotros demostrando cariño y fidelidad al producto…arrepentidos de nada.

 

¿Algún logro o mérito alcanzado de esos que se enmarcan o guardan en carpeta especial para enseñar pasados los años?

Premio Agader en el 2010, el primer gran premio para nosotros. El año 2010 fue muy importante por motivos personales y por este premio… pero, todos los premios son muy importantes y están todos en nuestras vitrinas, aunque el galardón principal es siempre la opinión de la gente en las ferias.

 

Del potencial de nuestro rural y de lo poco que se aprovecha, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Pufff….potencial indescriptible del que sólo aprovechamos un 1%….espero que esto cambie con lo del «Xeoparque Montañas do Courel«.

Una de sus muy bien valoradas cestas de regalo. Autoría: XMF

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