• Después de un breve paréntesis en la literatura infantil, la escritora Mencía Yano regresa a su registro habitual y nos presenta en Quiroga su nueva novela “Empezando de cero”
  • La presentación, con firma de ejemplares a sus seguidores, será el próximo viernes 29 de marzo a las 18:00 h
  • Hablamos también con Juan Luis para conocer su día a día y proyectos al frente de esta popular librería

 

La Librería-Papelería CELIA es una marca en Quiroga pero también fuera de sus límites municipales. En sus más de 40 años de trayectoria este negocio ha cubierto las necesidades de muchas generaciones de clientes satisfechos con el servicio y la simpatía de su fundadora Celia. Actualmente está regentada por Juan Luis con un aire modernizado, enfocado también a la era de internet, pero con la misma vocación de servicio y con ganas de seguir creciendo.

Además de la vía de negocio tradicional, apuesta decididamente por la que se abre con internet -dispone de página web- organizando además presentaciones literarias y también actividades divulgativas para público infantil. Este viernes 29 de marzo, por ejemplo, presentará su novela “Empezando de cero” la autora valdeorresa Mencía Yano.

Empezando de cero nos presenta la historia de un traumático divorcio que hace que su protagonista quiera romper con todo su pasado. A partir de esta determinación llega a tierras de O Bolo para ‘empezar de cero’ y como único plan de futuro, a priori, su hija Lúa…

 

Hablamos con Juan Luis de la trayectoria del negocio.

¿Cómo y por qué decides coger las riendas de Librería Celia, todo un referente en Quiroga?

Yo estaba trabajando en otra cosa, por cuenta ajena, y surgió la posibilidad de coger el relevo de Celia. Me gustaba la idea de regentar este tipo de negocio y decidí hacerme cargo.

 

¿Qué balance haces de estos años al frente del negocio?

En estos más de dos años y medio que llevamos, la experiencia es positiva, cada año hemos ido creciendo un poco y esperamos mantener esa trayectoria.

 

La venta de material de papelería y libro escolar, un complemento imprescindible, ¿verdad?

Es un empujón muy importante, sobre todo el libro escolar. La papelería también es un buen complemento durante todo el año. 

 

En el apartado de librería, ¿qué temáticas tienen más salida entre tu clientela?

La novela policiaca, de misterio y romántica son las más vendidas, aunque el libro infantil y juvenil también está bastante demandado.

 

Nos consta que te funciona bien la venta por internet, ¿es así?

Es un complemento que ayuda ya que tienes la posibilidad de llegar a más gente.

 

¿Imprescindible a día de hoy contar con esta opción para tener mercado en localidades como Quiroga?

Por supuesto, el rural está como está y tener esta opción te abre a un mercado más amplio.

 

En la web se contempla la opción de idioma catalán, ¿por qué?

En el estado español hay alrededor de 10 millones de personas cuya lengua materna es el catalán (o valenciano o mallorquín). Hay una demanda real y no hay por qué cerrarse a ese mercado. 

 

¿Qué tal funcionan presentaciones como la que tendréis este viernes?

Muy bien. Las que mejor funcionan suelen ser las de gente de Quiroga y su comarca pero las demás también tienen público. Este viernes, como ya conocéis, tenemos a Mencía Yano con su nueva obra y ya os adelanto agenda para más adelante, el 8 de mayo tendremos a Luis Anguita Juega, con su última novela: “Te quise ayer”.

 

¿Alguna novedad o proyecto de cara a este año?

Proyecto o novedad, de momento no hay ninguna, seguir afianzando el negocio con los puntales ya comentados y seguir pensando en posibles actividades.

 

Cuéntanos alguna anécdota de estos años.

Anécdota reseñable no tuvimos, de momento, ninguna, ni para bien ni para mal, más allá de aquel cliente que viene en busca de un libro sin saber ni título, ni autor, ni editorial (risas).