Parada de Sil finalista a “Capital del Turismo Rural 2019”

  • Manuel Baltar: “Parada de Sil tiene todos los elementos para ser declarada “Capital del Turismo Rural 2019”
  • El presidente de la Diputación de Ourense apoya la iniciativa para que este ayuntamiento ourensano consiga la distinción, por la que compiten nueve pueblos de España, y en la cual Parada de Sil figura como finalista

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió, nada más conocerse que Parada de Sil figura como finalista para conseguir la distinción de “Capital del Turismo Rural” 2019, “que este municipio cuenta con todos los elementos culturales, históricos, naturales y gastronómicos para ser declarado el mejor pueblo turístico de España”. “Si por algo se caracteriza Parada de Sil es por la singularidad de su oferta turística, con su territorio situado en la Ribeira Sacra, uno de los enclaves naturales más hermosos del mundo, y por lo que estamos trabajando para que sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”, afirma Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense apoya la iniciativa a favor de Parada de Sil para que este ayuntamiento ourensano sea declarado con esta distinción, por la que compite con otros nueve pueblos de España, y en la cual figura como finalista gallego. La lista está integrada por: Parada de Sil (Ourense), Almagro ( Ciudad Real), Buñol (Valencia), Cangas de Narcea (Asturias), La Hiruela (Madrid), Montblanc (Tarragona), Navaluenga (Ávila), Santillana del Mar (Cantabria), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Trujillo (Cáceres).

La página web de la Diputación de Ourense habilitará un enlace al portal: https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural para que los internautas que lo deseen puedan votar la candidatura de Parada de Sil como Capital del Turismo Rural” 2019. El pueblo elegido de entre los finalistas darse a conocer el próximo 9 de mayo en la web de Facebook de “Escapada rural”.

Entre las excelencias de Parada de Sil figuran los monasterios medievales, en una orografía atravesada por uno inmenso cañón en el río Sil cuya profundidad llega hasta los 300 metros. Aquí se encuentra uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, “Los balcones de Madrid”. Declarado municipio de interés turístico en 2015, Parada de Sil tiene una extensión de 62,4 kilómetros cuadrados, cerca de 600 habitantes y recibe a unos 50.000 visitantes al año.

En su importante patrimonio histórico, monumental y paisajístico destaca una joya del románico: el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, datado alrededor del siglo X, y cuenta también con la necrópolis de San Víctor -en San Lorenzo de Barxacoba-, una de las mayores necrópolis rupestres de Galicia.

Junto a esto, además de los Balcones de Madrid, figuran miradores como el de la Columna, el de Tiguás, el de Cabezoás y el de O Castro, así como la denominada “Fábrica de Luz”, una antigua central hidroeléctrica rehabilitada para albergue, junto con la pasarela del río Mao, situada en un hermoso marco natural.

Además, el municipio cuenta con la Casa Museo del Chocolate en Teimende. Se trata de una antigua fábrica de chocolate donde se pueden ver las máquinas utilizadas para la elaboración tradicional del chocolate.

En el ámbito de los deportes de naturaleza, Parada del Sil destaca por tener dos rutas de senderismo homologadas (la de Cañón del Sil-Santa Cristina y la del río Mao), además de los caminos de castaños y carriozas, aptos para que los niños practiquen senderismo, y también tiene tres de las cinco rutas de bicicleta de montaña de las que dispone a Ribeira Sacra.

También te podría gustar...