• El programa ‘Aliméntate bien’ fomenta entre los escolares de Ourense hábitos de alimentación saludable en la infancia y en la adolescencia
  • Esta actividad la promueven conjuntamente las Consellerías de Sanidad y de Educación
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, visitó hoy el CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía e incidió en la importancia de una dieta equilibrada que contribuya al crecimiento adecuado de los escolares

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de las jefas territoriales de las Consellerías de Sanidad y Educación en Ourense, Laura López del Castillo y Luz Fernández Quintas, respectivamente, acudió hoy al CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, uno de los centros educativos de la provincia de Ourense adheridos al programa Aliméntate bien, en su modalidad Xermoliño. Este programa tiene por objetivo fomentar hábitos alimentarios en la población infantil a través de dietas equilibradas y utilizando productos de calidad que garanticen una alimentación y desarrollo idónea.

La iniciativa Aliméntate bien, que forma parte del Plan educativo Proyecta, acoge las iniciativas canalizadas a través de la Consellería de Sanidad (proyectos Xermoliño y Xermolón y Cocinando con Salud), del Fondo Gallego de Garantía Agraria de la Consellería de Medio Rural (Plan de fruta en la escuela y Plan de lácteos en la escuela) y de la Consellería del Mar (Ponle las pilas a tu bocata y El sabor de la aventura está en el mar).

La delegada territorial les trasladó a los 75 escolares de este CEIP la importancia de llevar hábitos de vida adecuados, especialmente en lo referente a la alimentación, en la búsqueda de ayudar a generar costumbres y actitudes saludable que contribuyan a su crecimiento.

Los centros que se sumaron a este programa establecieron un proyecto en el que trabajan durante todo el curso con acciones encaminadas a: conocer las necesidades alimenticias por grupos de edad, por nivel de actividad física, etc; realizar actividades prácticas con los productos alimenticios; interpretar la información de la etiqueta nutricional en el momento de la compra; analizar la oferta alimentaria del entorno del centro educativo (comedor, cafetería, quiosco etc.); reflexionar sobre los mensajes publicitarios que proceden del ámbito de la alimentación; elaborar propuestas de mejora respecto de la oferta alimentaria en el entorno del alumnado.

La actividad se estructuró hoy en un taller de alimentación saludable y la importancia del etiquetado para los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que el alumnado de 4º, 5º y 6º participaron en otro taller en el que, además de la alimentación saludable, se analizaron y se evaluaron los menús.

Díaz Mouteira indicó que este tipo de actividades son necesarias para un correcto desarrollo del Plan Xermola de prevención de la obesidad infantil y para conseguir una población adulta sin sobrepeso ni obesidad.

Prevención de la obesidad

Según el estudio Aladino, entre los factores asociados la obesidad infantil, se relaciona de forma significativa no desayunar, ver la televisión más de 2 horas diarias y dormir menos de 7 horas. Además, según informes especializados, en el patrón alimentario de los niños españoles destaca el bajo consumo de verduras, cereales y patatas, el moderado de fruta y el alto consumo de carnes rubias y embutido.

Las modalidades del programa Aliméntate bien hacen al alumnado protagonista de su aprendizaje en colaboración con los compañeros y compañeras. Los proyectos que realizan los centros deben implicar a los agentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, instituciones…) y crear entre todos una red de trabajo cooperativo que mejore la manera de enseñar y aprender.