La artesanía gallega como factor diferenciador en la propuesta gastronómica

  • Conde subraya que la cocina de vanguardia encuentra en la Artesanía de Galicia un factor de diferenciación
  • El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asistió hoy en la Cidade da Cultura a las jornadas profesionales Artesanía en el Plato, que buscan establecer nuevas sinergias con la restauración, la decoración o la organización de eventos
  • Las jornadas forman parte de un proyecto gracias al cual más de 40 talleres de Artesanía de Galicia trabajan con cocineros gallegos y nacionales, además de distribuidoras de utensilios de hostelería
  • Conde destaca que la innovación, la internacionalización y la formación son la mejor manera de seguir apostando por un sector que es un verdadero por el de talento y emprendimiento

 

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó ayer en su visita a las III Jornadas Profesionales Artesanía en el Plato que la cocina de vanguardia, en la que el cliente busca una experiencia única que va más allá de la gastronomía, encuentra en la Artesanía de Galicia un factor de distinción y diferenciación. Tal y como remarcó el vicepresidente económico, esto, unido a la excelencia de los productos, permite disfrutar de la mejor Galicia Calidade.

Las III Jornadas Profesionales Artesanía en el Plato, celebradas en la Cidade da Cultura, son un espacio de colaboración y debate que consolida la artesanía como la presentación más apropiada para lo mejor producto gallego. En el encuentro, que finaliza este lunes, 33 talleres de la marca Artesanía de Galicia buscan nuevas oportunidades de comercialización, mostrando sus productos y ofreciendo soluciones a medida a profesionales de la restauración, la decoración de interiores o la organización de eventos.

Conde, que hizo hincapié en que la artesanía es uno polo de talento y emprendimiento, señaló que 10 de los talleres participantes lo hacen en esta edición por primera vez. En la actualidad están inscritos 3299 artesanos y 749 talleres, generando la artesanía más de 7800 empleos en la Comunidad.

Además, alrededor de la mitad de los nuevos talleres que se registran en Galicia responden a un perfil de nuevos talentos. Tal y como apuntó el vicepresidente económico, su incorporación enriquece el tejido artesanal gallego con nuevas competencias y disciplinas, formación, visiones y modelos de negocio. Esto, unido al saber hacer de los artesanos gallegos, permite que podamos hablar de un sector fuerte, variado y competitivo.

Propuesta variada

Las propuestas que se presentan en Artesanía en el Plato permiten apostar por la calidad de la artesanía desde los cubiertos, la vajilla y los manteles hasta los uniformes o la decoración. Así, están presentes 11 oficios artesanos que incluyen la cerámica, la cestería, el cuero, la madera, la alfarería, el vidrio, el textil, la escultura, la estampación, la joyería y la forja.

Las jornadas, que incluyen demostraciones de 10 reconocidos chefs gallegos que presentan sus elaboraciones en piezas de Artesanía de Galicia, forman parte de un proyecto más amplio que echó a andar en 2013. La raíz de esta iniciativa, más de 40 talleres de Artesanía de Galicia están trabajando con cocineros gallegos y nacionales, además de empresas distribuidoras de utensilios para hostelería. Este proyecto cuenta con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, siendo distinguido como ejemplo de buenas prácticas en el programa europeo Crafting Europe, a través del cual visitaron las jornadas expertos de Finlandia e Irlanda.