• En el 2008 se reinventaron. Pasaron de fabricar muebles a centrarse en la artesanía en madera de olivo orientada a usos culinarios
  • La pandemia les está impidiendo asistir a ferias, perdiendo el escaparate principal para vender sus productos

 

Conocemos a Armaior, marca que elabora útiles para la cocina centrándose en la madera de olivo como materia prima y que vende para toda España y parte del extranjero. El principal escaparate para dar a conocer sus productos son las ferias de artesanía y los encuentros o salones temáticos, pero desde hace unos meses también se apoyan comercialmente en la tienda online.

 

Su centro de operaciones, domicilio social, familiar y taller se encuentran en el lugar de A Toca, en el municipio de Quiroga (Lugo). Un entorno rural a las puertas de O Courel. Conocedores de que hay que actualizarse constantemente y estar en el mundo virtual, se dan a conocer en las redes sociales y en su página web ofreciendo la opción de comprar sus referencias desde cualquier punto del mundo.

Hablamos con Pablo y Ana, los dos pilares de Armaior. Pablo, maestro artesano, y Ana responsable de marketing, comunicación y cuentas.

 

¿Cuándo y por qué empezáis con la artesanía en madera de olivo?

Empezamos en torno a 2008, teníamos la carpintera montada y fabricábamos muebles en madera de castaño bajo pedido cuando llegó la crisis y tuvimos que reinventarnos. Nos decantamos por la madera de olivo porque vivimos en uno de los pocos lugares de Galicia donde se da este árbol y queríamos trabajar con maderas locales.

 

¿Centrados en utensilios para la cocina o también en elementos decorativos?

Principalmente utensilios de cocina, en todo lo que elaboramos buscamos siempre su vertiente utilitaria, que sean productos prácticos que den respuesta a una necesidad, aunque como la madera es tan bonita, además de piezas útiles son decorativas.

 

Tanto la legislación europea, como la española, permiten el uso de la madera en contacto con alimentos

 

Hablando de madera y de cocina. Hemos oído opiniones contrapuestas, que se puede usar pero también que no está permitida… ¿Qué dice la ley sobre su uso?

Tanto la legislación europea, como la española, permiten el uso de la madera en contacto con alimentos. No entendemos porque arrastra mala fama, cuando se viene usando desde antiguo y es más sostenible y ecológica que el plástico. En un post de nuestro blog lo explicamos al detalle.

 

¿Cuáles son vuestros productos ‘estrella’?

Lo que más demandan nuestros clientes son cascanueces de palanca, tablas de cortar y todo lo que es cubertería: cucharas, tenedores, espátulas, etc..

 

Todo producto artesanal tiene, de partida, un mayor coste, ¿Se suele valorar por el cliente o cuesta?

Depende de las ferias, cuando son profesionales el público suele valorar el trabajo artesano y entiende que lo hecho a mano tiene otro valor.

 

El 80 % de los ingresos proceden de asistir a ferias que en estos momentos no se pueden celebrar

 

¿Cómo están siendo estos meses sin opciones de acudir a ferias de artesanía ni a encuentros profesionales? ¿La venta online ha mitigado las pérdidas?

Pues muy duros, porque el 80 % de los ingresos proceden de asistir a ferias que en estos momentos no se pueden celebrar. Nuestro proyecto online arrancó hace unos meses y aún le queda mucho trabajo para hacerse un hueco, con lo que de momento no cubre el espacio dejado por las ferias, pero estamos encaminando muchos de nuestros esfuerzos a potenciar este sistema de venta.

 

  • Ejemplos de las obras de arte que realizan artesanalmente: