• La Xunta pone a la disposición de la juventud más de 1.300 plazas en la provincia de Ourense para participar en las actividades de ocio y tiempo libre de la campaña de verano
  • La delegada territorial en funciones de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado Morales, subraya que se elaboró un protocolo específico ante la covid-19 para el desarrollo de esta campaña
  • Como novedad, el albergue de Vilariño de Conso y la Residencia de Tempo Libre de O Carballiño se incorporan como instalaciones para acoger actividades y se oferta un campamento de danza moderna y naturaleza en el albergue Equal de Coles
  • Podrán participar jóvenes con necesidades especiales y se ofertan 54 plazas específicas para personas con discapacidad de entre 11 y 40 años
  • Por primera vez se desarrollarán minicampamentos de cinco días, de lunes a viernes, en establecimientos turísticos
  • Los interesados en participar en los campamentos juveniles ofertados en la Comunidad tienen de plazo hasta el jueves, 25 de junio, para presentar las solicitudes

Albergue Juvenil de Vilariño de Conso

 

La Campaña de Verano de la Consellería de Política Social oferta un total de 1.382 plazas en la provincia de Ourense para que la juventud entre 9 y 30 años participe en las actividades lúdicas, culturales o deportivas de la edición de este año. Bajo el nombre O verán que necesitas, esta campaña incluye campamentos de verano, campos de voluntariado, y como novedad, minicampamentos y plazas en residencias juveniles. Las actividades comenzarán en la segunda quincena de julio y se prolongarán hasta comienzos de septiembre.

Según indicó la delegada territorial en funciones, Silvia Dorado, la decisión de la Xunta de llevar a cabo la campaña de verano fue consensuada con el Comité Clínico, que ve viable su realización siempre que se garanticen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias ante la covid-19. Así, se elaboró un protocolo específico que recoge estas indicaciones, como la reducción del aforo en las instalaciones para garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, el refuerzo del personal monitor para trabajar en grupos más reducidos en las actividades y el incremento de las medidas higiénico sanitarias.

La Xunta, con la organización de la campaña de este año, pretende agradecer a la juventud y a las madres y padres el esfuerzo realizado durante los últimos meses de confinamiento. Así, se les dará a las familias un servicio de conciliación, siempre bajo las medidas de higiene y seguridad que requiere la situación actual.

Novedades de la campaña de este verano en la provincia

Como novedades en la provincia de Ourense, este año se incorporan a la oferta de campamentos de la Xunta el albergue de Vilariño de Conso y la Residencia de Tempo Libre de O Carballiño, junto con el desarrollo de un campamento de temática de danza moderna y naturaleza en el albergue Equal, de Coles.

Estas novedades se suman a lo que presenta a nivel autonómico la campaña de este año y que se concretan en el incremento de la variedad de las actividades con campamentos de cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia; campamentos vinculados al ámbito aeronáutico, a la tecnología o al cuidado del medio ambiente; la posibilidad de que entidades juveniles y grupos de jóvenes puedan realizar actividades propias en residencias juveniles de Lugo y Ourense y minicampamentos de cinco días, de lunes a viernes, en establecimientos turísticos.

Campamentos de verano

A partir de la segunda quincena de julio y hasta comienzos del mes de septiembre se organizan diferentes campamentos juveniles para menores entre 9 y 17 años que ofertan 5.217 plazas en un total de 35 albergues e instalaciones distribuidos por toda la geografía gallega. Así, la provincia ourensana oferta 986 plazas en siete instalaciones: Albergue Penedos de Xacinto (Entrimo), Estación de Montaña de Manzaneda, Albergue Equal (Coles), Complexo O Corgo (Miños), Albergue Xuvenil de Vilariño de Conso, Albergue de San Xoán de Río y Residencia de Tempo Libre de O Carballiño. El abanico de actividades es amplio desde las relacionadas con la astrología o las artes plásticas y escénicas, hasta las deportivas de escalada o senderismo.

La delegada territorial en funciones de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado Morales, señaló que un año más podrán participar todos los jóvenes de Galicia, con independencia de sus capacidades o necesidades especiales. En este sentido, recordó que existe una convocatoria específica para las personas con discapacidad de entre 11 y 40 años dotada este año con 132 plazas a nivel autonómico ofertadas en Gandarío (15), Residencia de Tempo Libre de Panxón (63) y, por último, en la Residencia de Tempo Libre de O Carballiño (54).

En la provincia de Ourense se celebrarán los minicampamentos Coñece Galicia, con la colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo, con una duración de cinco días, de lunes a viernes, en establecimientos turísticos con 102 plazas, de las 595 ofertadas en toda la Comunidad.

La programación de la Campaña de Verano 2020 contempla, además de los campamentos para niños, niñas y adolescentes, campos de voluntariado en los que podrán participar jóvenes gallegos de 18 a 30 años por culpa de la situación sanitaria que hemos vivido, y la oferta de actividades en residencias juveniles para entidades y grupos de jóvenes en las residencias juveniles de Lugo (Lugo) y Ourense (Florentino López Cuevillas).

Los interesados en participar en los campamentos juveniles de la Xunta tienen de plazo hasta el jueves 25 de junio para presentar las solicitudes.