La provincia de Ourense parada del ‘Camino de la innovación’

  • ‘Camino de la innovación’ llega esta semana a la provincia de Ourense para trasladar las oportunidades de innovar a las pymes locales
  • En los próximos días, la iniciativa hará parada en las localidades de Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Xinzo de Limia y A Veiga, en las que ofrecerá asesoramiento experto individualizado, formación a medida y casos de éxito de pequeñas y medianas empresas innovadoras
  • Hasta ahora, se realizaron 130 asesoramientos, asistieron 320 personas a los encuentros con pymes innovadoras y se expusieron 25 casos de éxito
  • Esta actuación se enmarca en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes diseñado por la Agencia Gallega de Innovación, dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa a Innovación, y dotado con 12 millones de euros para animar a las pequeñas, medianas y microempresas a invertir en innovación

La iniciativa Camino de la Innovación, puesta en marcha por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), llega esta semana a la provincia de Ourense para recorrer en los siguientes días las localidades de Ribadavia (hoy martes 23), San Cibrao das Viñas (miércoles 24), Xinzo de Limia (jueves 25) y A Veiga (lunes 29). Se trata de un espacio itinerante que está recorriendo toda la Comunidad a través de 18 paradas en las cuatro provincias gallegas durante los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de prestar asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas y difundir entre ellas la necesidad y la oportunidad de innovar, como factor clave para ganar competitividad y crecer.

Hoy martes, el tráiler de este programa pionero en Galicia estará disponible de 9,00 a 18,00 horas en la calle de San Lázaro en Ribadavia, frente al monumento a la Constitución, para llegar a las pymes de las comarcas del Ribeiro, O Carballiño, Terra de Celanova, A Paradanta y O Condado y el encuentro con casos de éxito de pymes innovadoras será en la Casa de la Cultura a las 9,30 horas. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participará en el acto, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y la directora de Gain, Patricia Argerey.

El miércoles, la iniciativa estará de 9,00 a 18,00 horas en la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas, y la conversación con empresas tendrá lugar a las 12,00 horas en el salón de actos del Parque Tecnológico de Galicia. Al día siguiente, el jueves 25, el tráiler estará en Xinzo de  Limia para atender a las pymes de las comarcas de A Limia, A Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana, en la Plaza Carlos Casares de 9,00 a 18,00 horas y el encuentro será en la Casa de la Cultura a las 11,30 horas.

Por último, el próximo lunes, 29 de noviembre, estará en el Campo de la Feria en A Veiga para llegar a las pymes de Quiroga, Terra de Trives, Terra de Lemos y Valdeorras. Los interesados en participar en cualquiera de los actos deberán inscribirse previamente a través de la página web de Gain.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes puesto en marcha por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, dotado con 12 M€ para ayudar a las pymes y microempresas gallegas a invertir en innovación. A través de las distintas actuaciones, se tratará de promover que las empresas que no innovan inicien la senda de la competitividad basada en el conocimiento y, principalmente, se tratará de dinamizar a los tejidos empresariales de los núcleos no urbanos.

Experiencia de primera mano

En cada etapa de camino de la Innovación se ofrecerá asesoramiento personalizado la pymes por parte de técnicos de Gain para analizar las oportunidades de innovar y como ponerla en marcha. El objetivo es atender más de 200 consultas en la gira, ayudando a cada empresa a elaborar una hoja de ruta para poner en marcha planes de acción que se materialicen en resultados tangibles.

Además, se celebrará un encuentro donde se presentarán ejemplos de empresas innovadoras del entorno; en total, se contará con 54 casos de éxito que están compitiendo en mercados internacionales y que demuestran que la innovación se puede poner en marcha en cualquier sector y empresa. Los asistentes tendrán también a su disposición materiales explicativos de las herramientas y técnicas de innovación, que se irán incrementando con nuevos contenidos durante 2022, así como un curso en línea sobre aspectos básicos de la innovación.

En total, en las diez paradas realizadas hasta el momento se ofrecieron 130 asesoramientos, asistieron 320 personas a los encuentros con pequeñas y medianas empresas innovadoras y se expusieron 25 casos de éxito.