• El alcalde de Rubiá dice que la legislación es complicada y dura pero “me gustaría que se acondicionase una especie de zona de acampada”
  • El regidor también afirma que “no hay una fórmula mágica para frenar la despoblación” y proyecta seis viviendas para ayudar a frenarla

Serra Enciña da Lastra

 

Elías Rodríguez Núñez es alcalde de Rubiá de Valdeorras (PP) desde el 2003, una larga trayectoria política que se traduce en experiencia y en una mayor perspectiva a la hora de abordar asuntos de la Alcaldía. En esta  etapa hay satisfacciones y sinsabores, pero pesa más la recompensa de haber conseguido mejoras, en algún tiempo incluso impensables, para la calidad de vida en el municipio. Ahí está el Parque Empresarial, un nuevo proyecto  de 6 viviendas para ayudar a que las familias fijen su residencia en el municipio y la apuesta constante por el Parque Natural Serra Enciña da Lastra, que cada vez cuenta con mayor número de visitantes. Y todo ello sin contar las obras cotidianas para los servicios básicos.

¿Cuál es el proyecto más importante para usted en este momento?

La rehabilitación de un bloque de seis viviendas en Rubiá. En este momento, empezamos a evaluar la forma de financiación pues la reforma integral costará unos 400.000 euros. Hasta finales de este año, o principios de 2018, no se podría comenzar. Y llevará su tiempo. Hay que ver cómo evoluciona el proyecto. Se trata de dar continuidad a una iniciativa que ya empezó hace unos siete años, pues ya arreglamos otras viviendas que se vendieron, para ayudar a frenar la despoblación del medio rural. Mi idea es que estas seis sean para alquilar, para animar a que las familias se queden a residir en Rubiá, pero las condiciones se determinarán más adelante.

La despoblación es un fenómeno inherente al medio rural

La despoblación afecta a todos los municipios de forma generalizada. No hay una fórmula mágica para combatirla. Hoy el concepto de las obras es algo más pequeño, primero porque la crisis obligó a apretarse el cinturón, y segundo porque no se pueden programar grandes infraestructuras si se pierde población.

El Parque Empresarial fue una de las obras más importantes en el municipio. ¿Hay demanda?

En este momento se está tramitando una licencia para la instalación de un almacén. Poco a poco coge ritmo.

Elías Rodríguez, alcalde de Rubiá

 

El proyecto de la A-76 (Ponferrada-Ourense) ha tenido en Rubiá varias modificaciones, primero para evitar el impacto de la Serra da Lastra ¿y ahora?…

Sí. Ahora, se modificó un tramo en Rubiá, de unos 300 metros, en A Lameira, por temas de protección arqueológica, y fue corregido y delimitado. Los técnicos han estado realizando pruebas, pero no sé cuándo saldrá el proyecto a exposición pública. Supongo que será en verano. La A-76 afecta de lleno a Rubiá.

El Parque Natural Serra Enciña da Lastra es y será objeto de obras. ¿Cuáles son?

 Hay que destacar que en este momento, la Consellería de Medio Ambiente está invirtiendo en los parques naturales. En el nuestro, hay  rutas señalizadas y se están adecentando áreas recreativas, además de acondicionar núcleos del entorno del Parque Natural como Biobra. Además, a través del programa AGADER, se van a construir dos miradores hacia el Parque en Robledo y Oulego y será recuperada un tramo de la Vía Nova romana que discurre por el mismo. Estamos potenciando el Parque Natural. Las visitas se han multiplicado. Hay una persona que atiende a los visitantes y son muchos los que optan por hacer rutas por el mismo. La Consellería de Medio Ambiente gestiona este entorno pero hay una comunicación directa entre Concello-Xunta.

Las rutas y el acondicionamiento del Parque Natural son importantes, pero ¿se echa en falta la posibilidad de alojamiento?

Sí, claro. La estancias en el Parque son un hándicap. Tenemos que luchar para conseguir una zona de acampada (no un cámping), o similar, un espacio para las estancias en el Parque pues los visitantes se ven obligados a utilizar el polideportivo de Rubiá o un local de Biobra para pernoctar. El problema es que existe una normativa muy estricta, con unos requisitos especiales, y es complicado. Pero desde el Concello vamos a insistir en esta necesidad para que se pueda incorporar en próximos años.

Serra Enciña da Lastra

 

Lleva 14 años en la Alcaldía, cumple medio mandato, ¿cuál es la clave del éxito de permanecer?

Seguir una línea de trabajo, la colaboración de los vecinos y de todos los grupos de la Corporación y suerte. Este es un Concello pequeño en el que la relación con los ciudadanos es directa, lo que cual es muy positivo, porque nos conocemos todos, y también a veces eso genera tirantez porque no todo el mundo está de acuerdo con lo que se hace.

¿Volverá a presentarse a las elecciones?

Es pronto para hablar de ello. El grado de ilusión también depende de los proyectos que pueda materializar. Desde el Concello seguiremos luchando para conseguir lo mejor para Rubiá.

 

  • Puede conocer más sobre el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra aquí