Espacio Verificado

Teléfono: 988342206

Dirección: Serra da Enciña da Lastra, Rubiá, Valdeorras, Ourense

Galicia se identifica con paisajes lluviosos propios de la fachada atlántica europea pero tiene mucha más variedad climática. La Serra da Enciña da Lastra es un claro ejemplo. Como su nombre indica, la vegetación dominante es la encina, acompañada de olivos y madroños así como de castaños. Impresionantes roquedos acogen una flora y fauna muy particulares.

 
 
 
Roca y paisajes mediterráneos

El río Sil entra en Galicia abriéndose paso a través de una sierra de origen calizo lo que da lugar a espectaculares formaciones con grandes cortados rocosos. El clima, de marcado carácter mediterráneo, hace que la vegetación de este entorno recuerde más la de paisajes más sureños con encinas, olivos y madroños como protagonistas, sin olvidar matorrales como la jara o plantas como la lavanda o el tomillo que perfuman el aire de manera inconfundible.

 

  • Pequeñas aldeas rodeadas de cultivos y castaños completan el cuadro

 

 

La vegetación es particularmente singular pues en estos poco frecuentes entornos crecen varios endemicos y la fauna no se queda atrás, pues encontramos especies poco frecuentes en el noroeste ibérico, típicas de climas mediterráneos o bien de medios rupícolas. Por todas estas razones la Serra da Enciña da Lastra tiene la categoría de Parque Natural.

 

Las aves

Uno de los mayores atractivos de esta sierra es la presencia de rupícolas (aves propias de medios rocosos, especialmente acantilados) con las aves rapaces como ejemplos más notables. Aquí nidifican el alimoche común, el halcón peregrino y el águila real. Características de medios rocosos son también las chovas piquirrojas, el vencejo real o el roquero solitario.En las masas forestales encuentran sus territorios rapaces como la aguililla calzada o la culebrera europea, junto con especies como el torcecuello euroasiático o el colirrojo real. En los matorrales destaca el coro de currucas como la carrasqueña mientras que el aire se llena con los cantos de abejarucos y ruiseñores mientras que en el pantano despliegan sus coreografías los somormujos lavancos y vuelan las golondrinas dáuricas.

 

  • Información, fotos y más info: http://www.turismo.gal