Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

EL CURA Y LOS MANDARINES. HISTORIA NO OFICIAL DEL BOSQUE DE LOS LETRADOS CULTURA Y POLITICA EN ESPAÑA 1962/1996

“Y el camino empezaba a parecerle largo, cuando por fin

Llegó al séptimo cielo”  Jules Teller

 (1863/1889)

 

“¿Se puede concretar en un volumen los años de la cultura y vicisitudes de un país?, ¿es necesario profundizar en el mismo para las futuras generaciones?, ¿estamos ante un lavado social al realizar dicho trabajo?

Al abrir sus páginas muchos lectores, quizás se hayan hecho estas y otras preguntas. Quizás hayan visto su volumen y hayan dicho vamos a coger otro libro y dejamos este para otro instante para otro momento, o quizás cada día y poco a  poco hayan leído dos o tres páginas hasta terminar… O incluso se hayan leído las distintas entrevistas que su autor ha realizado y por una curiosidad hayan comenzado a leerlo. O también puede ser como ha sido el caso de un joven lector que con toda la educación del mundo- le haya hecho una pregunta al autor con varios ejemplares anteriores en la mano y este se haya sorprendido de encontrarlos o que este mismo lector haya preguntado: si debe o no creer los documentales que realizó sobre la transición Victoria Prego.

Gregorio Morán (Oviedo-1947) llegó hace unos años a la ciudad de La Coruña para presentar su ya clásica biografía: “Adolfo Suárez: Historia de una Ambición” (Planeta) y en ese momento se encontró en la presentación con una sala vacía; ningún público, ningún medio de comunicación acudió al encuentro. Y eso que ese ejemplar en ese momento vendió cien mil ejemplares. Tras este exitoso volumen no ha parado de narrar una y otra vez lo que ha pasado en está denominada vieja piel de toro, España. Desde: “Miseria y Grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985” (1986) “El Maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo” (1998) o “Los españoles que dejaron de serlo” (2003) hasta Adolfo Suárez: ambición y destino Trabajo, libro o estudio que publica este asturiano siempre da que hablar.

Ahora con su “libro gordo de Petete” como él mismo señalaba con más de mil nombres ha vuelto a ser noticia. Estamos ante un autor que antes de ser escritor ocupó diversos cargos… En el año 1978 colaboró con Juan Antonio Bardem en la elaboración del guion de la película: “Siete días de Enero Trabajó como periodista en distintos medios de comunicación entre los que se encuentra: “Mundo Diario”,Diario 16” o “La Gaceta del Norte” siendo su director y desde finales de la década de 1980 colabora en La Vanguardia” tomándole el pulso a la vida con su columna “Sabatinas Intempestivas Pero “El cura y lo mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y Política 1962-1996” vino con una polémica debajo del brazo: unas once páginas que nadie mira según su autor fueron la causa. Y al no poder ser publicado en la editorial Crítica su lanzamiento se produjo bajo el sello de Editorial Akal. Sello que en su momento ha editado volúmenes como “El negocio de la libertad” de Jesús Cacho o “Pedro J Ramírez al desnudo” de José Díaz Herrera entre otros autores… Ochocientas páginas que al ir paso a paso leyéndolas nos damos cuenta de que Morán ejerce no una profesión, la periodística, sino varias y al final queda un trabajo en donde sus capítulos darían para un libro cada uno de ellos. ¿Qué es eso que los actuales representantes de nuestra cultural saben, pero no quieren hablar de ello?, ¿Cómo era el ambiente en esos años en que no existía una Real Academia Española o en que no había una institución como el Cervantes en España? Se ha hablado mucho del mundo editorial, de los distintos matices, discrepancias y encontronazos que existen entre ellos?, ¿y qué se cuenta de esos autores importantes en su obra, pero  que nadie habla de ellos? “Hay una categoría de similitudes- escribe- en las personalidades de Martin Santos, Benet, Sacristán, Castilla del Pino, Sánchez Ferlosio, Pradera, Querejeta, Antxon Eceiza, Jesús Aguirre…Hasta el editor Carlos Barral el “indigente aristocrático” A lo que añade: “Talento, arrogancia, soberbia intelectual, inseguridad social, soledad depresiva y un largo etc” Pero, ¿Cómo quitar esa espina de la ciudad coruñesa? Tras la polémica siempre llega la calma y tras efectuar diversas entrevistas al autor le tocaba pasarse por la ciudad de La Coruña.

IMG_2076

“Hablo con la humildad,

Con la desilusión, la gratitud,

De quien vivió de la limosna de la vida”.

José Hierro, Libro de las alucinaciones (1962)

Y así fue. Invitado por el Ateneo Republicano  de Galicia y como presentadores de lujo, el profesor y portavoz nacional De Anova Irmandade Nacionalista Xosé Manuel Beiras y el historiador y miembro de la Junta Directiva de Arga, Xosé Alfeirán Rodríguez. En la librería Lume rodeados de libros y de cultura Beiras introdujo a un Gregorio Morán que por fin se había quitado esa espina,  respondiendo a las preguntas tanto de su nueva obra como de anteriores trabajos. Habló Xosé Manuel Beiras en su introducción  de la relación existente entre ambos y como a través del correo electrónico al ir leyendo las galeradas del libro se daba cuenta de que muchos de los personajes los había conocido personalmente en otro tiempo y en otro momento de su vida.

“Las palabras sobran ahora que el dolor levita, orza a estribor y pasa. Es tarde y en tu espalda florecen los pañuelos. Es así que el amor, el viejo amor, el pobre amor tan viejo, tan torpe, tan cansado, mira hacia el mar, entorna los postigos y se rinde y reposa”

Javier Egea, Troppo Mare (1984)

En ¡Todos académicos! Ese capítulo que no gustó a algunos –sólo hay que leerlo para entender y comprenderlo Morán habla de Víctor García de la Concha, de Luis María Ansón  de Fernando (Fernández) Savater o Juan Luis Cebrián entre otros personajes que directa o indirectamente como ocurre a lo largo del libro con mayor o menor fortuna ahora son académicos. Y todos estos datos están llenos una vez más de la ironía de su autor- una constante a lo largo de la obra y las sucesivas entrevistas en que habla de este y anteriores trabajos. Y en la presentación en La Coruña tampoco faltó la misma y desde luego la crítica a algunos historiadores, escritores o periodistas que se han vuelto de la noche a la mañana verdaderos protagonistas de una historia cuando en realidad y según Morán no fue ni mucho menos así. Pero en un libro de ochocientas páginas no podía faltar el hilo conductor de la narración y su autor se valió de la figura ya mencionada “Jesús Aguirre. La forja de un carácter con fondo de sotanas” uno de los intelectuales progres de una época como la estudiada y gracias a este volumen que tenemos delante y a un proceso de documentación podemos poner nombres y señalar una sociedad cultural, filosófica o intelectual como esa que en determinados aspectos se encontraba aún por determinar. Estamos ante una verdadera enciclopedia en que cada uno de sus personajes han y forman parte de ella. Y a los lectores nos queda el poder leerla tranquilamente como si fuese un ensayo, una obra enciclopédica que nos dará pie para saber porque realmente actualmente nos encontramos quizás como estamos. Y lo cierto es que en toda obra puede haber un dato incorrecto o un término que no guste a un catalán, a un gallego o a un vasco. Lo que sí es cierto es que al terminar de leerlo y escuchar a su autor estamos ante una obra necesaria y llena de documentación que nos hace acercarnos a esos periodistas o escritores conocidos, pero hasta el momento de una manera superficial o tan sólo a través de sus obras. ¿Se puede pedir algo más?

www.editorialakal.com