David Ritz ‘desnuda’ a la Reina del Soul en su obra magna. La biografía desautorizada de Aretha Franklin

  • Aretha Franklin. Apología y martirologio de la Reina del Soul. Del escriba de sus memorias, la biografía desautorizada
    • Editada y traducida por Manuel de la Fuente
  • Una recomendación de María Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás

  • Sobre el autor

David Ritz, crítico, periodista y escritor, ganador de un Grammy gracias a su colaboración con la aquí biografiada, y el único escritor galardonado en cuatro ocasiones con el Gleason Music Book Award, obtuvo también el Premio Timothy White ASCAP 2013 por su sobresaliente biografía musical When I Left Home, escrita a cuatro manos con Buddy Guy.

Ha colaborado con Ray Charles, Marvin Gaye, B.B. King, Etta James y Smokey Robinson. Ritz vive en Los Ángeles con su esposa.

  • Reacciones

La voz íntima y elegante de Ritz abandona el anonimato antaño impuesto por la biografiada en sus memorias para exhumar la cara oculta del genio. Apabullante inventario de las tribulaciones, aciertos, disfunciones, iluminaciones, ambiciones y despropósitos que jalonaron la azarosa existencia de Lady Soul.
En suma, un documento de época heroico, honesto, entrañable y sin censura.

Ben Sidran


La monumental biografía que hemos estado esperando de Lady Soul, alumbrada por David Ritz, confidente de toda una generación de estrellas de sol: Ray Charles, Smokey Robinson, B.B. King, Marvin Gaye, etc. Él es el confesor por antonomasia. Es su obra magna.

Joel Selvin

Aretha Franklin y Ray Charles
Febrero de 1971

 

No cabe duda, el libro que Ritz se ha estado preparando para escribir toda su vida. Sortear los entresijos de la complicada —y harto dolorosa— vida de Franklin permite profundizar en la apreciación del dolor y la pasión que alimentaron su música.

Gavin Edwards, Rolling Stone

En uno de los varios casos en los que Ritz describe las decisiones desafortunadas que hizo Aretha mientras se esforzaba por ser una estrella aún más grande, él nota su rechazo inicial de una canción que John Lennon y Paul McCartney escribieron para ella, pero terminaron grabándose a sí mismos primero. Así que aquí hay un mensaje para Aretha:
este libro no nos hace admirarla menos, nos ayuda a entenderla más.
Solo deja que tu historia sea lo que es. Déjala ser.

Robin Talbert

Portada del libro

 

Acaso el más documentado repertorio de testimonios de la familia de la artista y de sus amistades al que hayamos tenido acceso antes.

Emily J. Lord, Los Angeles Review of Books

 

 

  • Maria Parente y Roberto Carlos Mirás
Roberto Carlos Mirás y María Parente. Autora: Sole Morais Vicente