Un enfoque inédito, vía «30 paisajes de la Guerra Civil», para abordar una página trascendental de nuestra Historia

  • 30 paisajes de la Guerra Civil
    • Un enfoque inédito para abordar la guerra civil española
    • Una recomendación de María Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás

Larousse Editorial publica una obra monumental titulada «30 paisajes de la Guerra Civil», en la que recorre esta página trascendental de nuestra Historia con un enfoque distinto, a través de una selección de treinta lugares en los que se vivieron episodios destacados de la contienda. Acompañados por cientos de fotografías y un trabajo cartográfico de gran calidad, los textos de Eladio Romero y Alberto de Frutos conforman una obra que está llamada a convertirse en un referente.

Aviones para el traslado de las tropas franquistas (Melilla). Larousse Editorial

 

«30 paisajes de la Guerra Civil» es un proyecto gestado durante varios años y en el que han intervenido numerosos colaboradores y archivos e instituciones españoles y extranjeros. Carlos Tejerizo —arqueólogo que tiene entre sus campos de investigación preferentes los vestigios de la guerra— sostiene en el prólogo del libro que resulta imprescindible la continua revisión de esta contienda y que, por muchos estudios y hasta novelas que se hayan ocupado del tema, siempre hay un resquicio sobre el que proyectar una nueva mirada.

El libro que presenta Larousse se articula en torno a dos ejes: el temporal, configurado como un recorrido cronológico por los sucesivos episodios que, a lo largo de los años de 1936 a 1939, conformaron el devenir de la guerra; y el espacial, en el que diferentes escenarios son el hilo conductor del relato. Como piezas del complejo mosaico que fue la guerra, la superposición de los ejes temporal y espacial en el libro acaban ofreciendo una original aproximación al conflicto.

Con esta presentación poliédrica, la obra transita por lugares que a todos nos suenan (Sevilla, Jarama, Brunete o Belchite), pero también se ocupa de otros hechos menos conocidos, como el asedio de Huesca, la batalla de Lopera, en Jaén, o la fuga del penal de San Cristóbal, en Pamplona. Estos y el resto de episodios hasta completar treinta están organizados en cinco secciones, que en su conjunto ofrecen una visión profunda y novedosa: “Qué, cuándo, dónde” describe el episodio y lo contextualiza; “Frente a frente” ubica sobre un mapa actual a doble página lo ocurrido hace más de 80 años; “Fogonazos” se centra en hechos singulares y en la microhistoria del episodio, y traza la biografía de algunos de sus protagonistas; “Evocaciones” es una selección de cómo el episodio fue tratado y divulgado en su momento (por la prensa, radio, en canciones populares, etc.) y después (en memorias, novelas o películas), y se cierra con el apartado “Memoria viva”, que nos permite transitar en la actualidad por los lugares en los que sucedió todo.

La calidad de las imágenes, su gran valor informativo, el carácter prácticamente inédito de algunas de ellas, el poder evocador de los mapas y la amenidad y claridad expositiva de los diferentes textos se unen a una presentación en gran formato, con una cuidada maquetación que recuerda a las revistas ilustradas tan en boga en los años 30. Este enorme trabajo gráfico hará que «30 paisajes de la Guerra Civil» se convierta en una obra de consulta básica para saber más sobre este periodo fundamental de nuestro pasado más reciente, sin el que no puede entenderse el presente ni seguramente el futuro de este país.

  • Sinopsis

Jarama, Belchite, Brunete, Teruel… son nombres que, indefectiblemente, asociamos a la guerra que devastó España entre 1936 y 1939. Melilla, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Cartagena o Madrid fueron escenario también de episodios que marcaron el devenir de la contienda. Y así ocurrió por todo el territorio, en el que quedaron cicatrices que siguen sin cerrarse del todo.

Esta obra ilustra, y nunca mejor dicho, algunos de esos paisajes en los que se decidió el destino del país y aun del continente.

Con cientos de imágenesmapas actuales sobre los que se puede adivinar lo que pasó hace ochenta años, testimonios de autores contemporáneos y abundante documentación de todo tipo, Eladio Romero y Alberto de Frutos han escrito un libro que aspira a convertirse en una referencia bibliográfica para el numeroso público interesado en ese hecho histórico sin el que no puede entenderse el presente y hasta el futuro de nuestro país

  • Sobre el Autor

Eladio Romero (Pont de Suert, Lleida, 1956) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos libros, artículos y novelas sobre la geografía de la Guerra Civil, entre ellos «Lugares de memoria e itinerarios de la guerra civil española» (Laertes, 2009) y «La columna Durruti: 26 división del Ejército Popular de la República» (Laertes, 2018). Es coautor de «30 paisajes de la Guerra Civil» (Larousse Editorial, 2020).

 

  • Maria Parente y Roberto Carlos Mirás

Roberto Carlos Mirás y María Parente. Autora: Sole Morais Vicente