Cata del vino Valdouro 12 Meses en Barrica 2017

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os acerco la cata de este vino que considero ya un crianza, ya que estamos hablando de un vino de 12 meses en barrica como es este Valdouro 12 Meses en Barrica 2017 de la  Cooperativa Jesús Nazareno de O Barco de Valdeorras. Un vino que aún no había catado en ninguna añada anterior y que he podido descubrir recientemente y me ha gustado mucho su cata.

Y es que aunque cada vez se estilan menos los vinos de 12 meses en algunas uvas o zonas porque puede resultar demasiado presente la madera en el vino, este Valdouro es exactamente lo contrario, ya que pese a los 12 meses de barrica, esta pasa bastante sutilmente y bien conjuntada con el aporte frutal de la varietal, en este caso la Mencía.

Por ese motivo es un vino en que las características de la Mencía, o sea, la frescura, la presencia de fruta roja y la acidez, se conservan muy bien, y es cuando realizamos una cata más profunda cuando sacamos los aportes de la barrica. Un vino que respeta la varietal y se crece con la barrica es en mi opinión un muy buen vino.

Un color rubí intenso, muy limpio en copa parada, con capa media tirando a alta y ribetes violáceos en movimiento en copa.

Una nariz fresca, con mucha fruta, toques florales a violetas, que cuando mueves la copa y vuelves a olerlo percibes los aportes de la crianza, con algún tostado, toques especiados y todo el conjunto muy bien equilibrado.

La boca es fresca, muy jugoso en el paso por el paladar, con un volumen medio que por momentos hace que el vino se carnoso. Acidez muy presente bien gestionada que le da buena persistencia y un paso bastante lago.

Un muy buen crianza Mencía sin duda alguna.

Maridaje: Un vino para acompañar a platos de carne sin que lleve mucha salsa, ya que la frescura que tienen potenciará el sabor de la carne pero si llevase alguna salsa habría que tener cuidado que no chocase con la fruta y acidez del vino.

 

También te podría gustar...