• La Xunta de Galicia avanza en la elaboración del Plan Estratégico del Xacobeo 21 a través de un amplio proceso participativo
  • La preparación de la hoja de ruta del Año Santo está involucrando a más 600 personas a través de mesas de participación de expertos, entrevistas y encuestas
  • El Gobierno gallego lanza la web estratexiaxacobeo2021.gal con el objetivo de que los gallegos y los peregrinos puedan formular sus aportaciones para la celebración

 

 

La Xunta de Galicia avanza en la elaboración del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, que en la actualidad se encuentra inmerso en un proceso participativo para su planificación y redacción con la implicación de más de 600 personas. Se trata de la herramienta sobre la que se construirá esta celebración, declarada acontecimiento de excepcional interés, y que constituye para Galicia una oportunidad a todos los niveles.

El Gobierno gallego está desarrollando una intensa labor para que el mayor número de personas colaboren en la elaboración del Plan, con el objetivo de que el próximo Año Santo sea una conmemoración universal y perdurable. Para eso, se están promoviendo labores tanto de diagnóstico y análisis como de reflexión con los sectores estratégicos de la Comunidad. En este sentido, la Consellería de Cultura y Turismo celebró ya ocho mesas multidisciplinares, que reunieron a cerca de 85 especialistas de diferentes ámbitos culturales, sociales y económicos.

Además, se está promoviendo una encuesta en línea con otros especialistas, de manera que, al final del proceso, hayan participado más de 100 profesionales. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con personas que, por su experiencia y relevancia, pueden hacer aportaciones de especial interés para lo Xacobeo 21.

También en el marco del carácter abierto del Plan, se ofrece a los peregrinos en su llegada a Santiago participar en una encuesta con la finalidad de conocer sus expectativas cara el Año Santo y mejorar su acogida y experiencia. Igualmente, se celebraron dos mesas específicas destinadas a acercar el Xacobeo a los chicos que por su juventud no disfrutaron la celebración del último Año Santo.

En esta misma línea, la Xunta de Galicia impulsa un nuevo portal, estratexiaxacobeo2021.gal, a través del que cualquier persona, tanto los propios gallegos como peregrinos y visitantes, puedan hacer llegar sus propuestas para la celebración ampliando su carácter participativo.

Grupo de Trabajo en el Parlamento

Desde la Xunta, se están manteniendo igualmente un amplio calendario de reuniones muy diversas, con destacada presencia de los agentes culturales y turísticos de la Comunidad, así como con el mundo empresarial, con la presentación del programa de incentivos fiscales. Tras conseguir la implicación de las tres universidades gallegas, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, está manteniendo numerosos encuentros a fin de seguir sumando acuerdos y abriendo vías de colaboración en este ámbito tanto en Galicia como fuera de la Comunidad.

Centrado en ese objetivo, hoy mismo se reunió en el Parlamento de Galicia por segunda vez el Grupo de Trabajo para el Xacobeo 21, constituido el pasado mes de enero con la presencia de todos los grupos, para dar forma a un proyecto transversal de país. En la misma participaron, en representación de la Xunta, el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, junto a los diputados designados.

Líneas estratégicas del Xacobeo 21

El Plan Estratégico del Xacobeo 2021 está tomando como base tanto las líneas aprobadas por el Consejo Jacobeo, a nivel estatal, como por la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, un órgano de coordinación constituido hace más de un año y en el que están implicados diferentes departamentos de la Xunta, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Fegamp y el Arzobispado de Santiago.

Así, se ahondará en la promoción y el estímulo de unos sectores turístico y cultural competitivos, en su calidad y accesibilidad. Al mismo tiempo, se buscará el equilibrio territorial y se garantizará que el Xacobeo 21 sea una conmemoración participativa. Para eso, apostará por la descentralización, ampliando la repercusión del Año Santo, especialmente en el rural.

La innovación, el voluntariado, la creación artística contemporánea, el conocimiento del patrimonio, la promoción de Galicia como destino o el intercambio cultural serán cuestiones presentes en este documento, que buscará involucrar a la sociedad generando un sentimiento de orgullo en la población local. Asimismo, definirá un plan para la consecución de patrocinios, toda vez que ya están activadas las desgravaciones fiscales por un período de tres años.