“Pontemaceira” by  (CC BY 2.0)

En estas últimas décadas, España se ha caracterizado por aumentar año tras año el número de visitas turísticas gracias a una oferta de ocio y naturaleza al alcance de muy pocos países, algo que se debe tanto a unas condiciones geográficas y climáticas envidiables, como a un apoyo incondicional por parte de la administración pública y el sector privado. Eso sí, este turismo ha tendido a masificarse en algunos periodos y zonas concretas, concentrándose especialmente en el litoral levantino, las regiones del sur y las grandes ciudades.

Por lo tanto, hay ciertas regiones que han sabido escapar de este tipo de turismo y han apostado por ofrecer una alternativa distinta al típico “sol y playa” que tanto caracteriza a la Península Ibérica, una estrategia que está teniendo buenos resultados y cada vez llama más la atención a los millones de viajeros que transitan por nuestro país tanto  a nivel nacional como internacional. De esta manera, Galicia se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los claros exponentes de esta otra vía turística, que ofrece una gran variedad de tipos de ocio combinando una exquisita gastronomía, una rica historia y un cuidado muy especial por sus parajes naturales.

 

Una nueva forma de viajar

Esta región ofrece una nueva forma de viajar, centrada en los sectores clásicos como la comida, la bebida, el arte, la arquitectura, etc.; pero añadiendo también unas particularidades que enamoran a todos y cada uno de sus turistas. De esta forma, el turismo en Galicia significa lluvia pero también sol, grandes bosques pero también la inmensidad del mar, o una relajación total a la vez que se pueden practicar casi todos los deportes gracias a su geografía y su clima.

De hecho, si relacionamos el turismo y el deporte, no es casualidad que los estadios más importantes de esta Comunidad Autónoma estén situados en el centro de dos de sus ciudades más importantes y a escasos kilómetros de la playa. Esto es muy interesante ya que demuestra la importancia que supone que los clubs deportivos alcancen las máximas categorías, ya que consiguen una proyección internacional y se convierten en un verdadero activo para la ciudad; por lo que no nos sorprende que el Celta de Vigo haya hecho un esfuerzo sobrehumano para mantener su plaza en LaLiga Santander este final de temporada, o que el Deportivo de La Coruña tenga en vilo a toda la ciudad respecto a su posible ascenso a final de mes, algo que dan casi por seguro todos los pronósticos de los eventos deportivos ya que ha entrado en los playoffs de ascenso tras haber bajado de categoría el año anterior.

 

El turismo, un importante generador de empleo

Por último, debemos destacar que el turismo se ha convertido en una industria muy potente en Galicia, por lo que las últimas estimaciones esperan que se generen más de 9000 contratos indefinidos en la región de cara a esta nueva temporada estival, superando en un 8% a los datos positivos del año anterior. Así, el importante peso de este sector se convierte, sin lugar a dudas, en el principal combustible del mercado laboral en verano.