• La Xunta de Galicia los distribuirá para facilitar la convivencia armónica de los usuarios de las carreteras

Reparto de chalecos

 

La Xunta de Galicia distribuirá este año más de 600 cortavientos reflectantes entre los aficionados al ciclismo con el fin de incrementar su seguridad y fomentar conductas responsables y una convivencia armónica entre los distintos usuarios de las carreteras. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y representantes de la Guardia Civil de Tráfico, realizó  la entrega de estas prendas a la Federación Gallega de Ciclismo.

Vázquez Mourelle explicó que se están distribuyendo estos cortavientos entre los ciclistas, al tratarse de los usuarios más vulnerables de las carreteras, con el objetivo de prevenir atropellos e incidir en la necesidad de que se hagan visibles cuando transiten por las carreteras. Precisó que el año pasado, fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Ciclismo, ya se repartieron 1.000 chalecos reflectantes entre los ciclistas.

Esta prenda es la que el propio colectivo considera como la más acomodada para facilitarles la práctica del deporte, ya que es de color amarillo fluorescente y tiene elementos reflectantes, para hacer más visible al ciclista, también en situaciones de menos luz. En la parte trasera lleva inscrita la separación lateral obligatoria de 1,5 metros que deben dejar los vehículos cuando rebasen a la persona que circula en bicicleta, así como El lema “Yo me hago ver”.

La titular de Infraestructuras subrayó que el Gobierno gallego, mediante esta prenda, busca concienciar a todas las partes, tanto a los ciclistas, para que utilicen elementos que incrementen su visibilidad ante lo resto de usuarios; como a los conductores de otros vehículos, para que respeten las normas de circulación y la distancia mínima en los adelantamientos.

Presentación de la iniciativa

 

La Xunta continúa trabajando en distintas medidas que incrementen la seguridad de este colectivo, tanto ciclistas deportivos cómo de aquellas personas que emplean la bicicleta para pasear en sus desplazamientos diarios. Así, en el marco del Plan de Seguridad Viaria 2016-2020, se puso en marcha el Plan de Sendas de Galicia, que entre a 1ª y la 2ª fase, que están en pleno desarrollo, se contempla la ejecución de 130 nuevos km de itinerarios peatonales y ciclistas para favorecer una movilidad segura a los usuarios más vulnerables de las carreteras.

El Ejecutivo autonómico también inició  un nuevo canal de colaboración con la Federación Gallega de Ciclismo y con la DGT, en la identificación de trechos ciclistas en las carreteras de la comunidad. En total, se han identificado 12 tramos, 3 por cada provincia, que suman cerca de 700 km. En este marco, la conselleira precisó que desde la Xunta se asumió el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para reforzar seguridad viaria en los trechos de titularidad autonómica, retirando por ejemplo, posibles obstáculos de los arcenes; o colocando señalización y paneles informativos que adviertan de que la carretera es frecuentada por ciclistas.