• Es presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, un colectivo que aglutina un centenar de socios de la zona, El Bierzo y Ourense

José Manuel Pinto, presidente de la Sociedad de Pesca Valdeorras

 

José Manuel Pinto es presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, un colectivo que cuenta con más de un centenar de socios de la comarca, Ponferrada, El Bierzo y Ourense. Es de San Miguel de Outeiro (Vilamartín) aunque vive y trabaja en O Barco de Valdeorras . Lleva aproximadamente ocho años al frente y afirma que la pesca es una afición y deporte que exige paciencia, técnica y picaresca.

Como árbitro en un campeonato en A Rúa

 

¿Qué hace falta para ser un buen pescador?

Ante todo mucha paciencia, también técnica y también de la picaresca. Muchas veces piensas que la pesca está en la superficie y está en el fondo, o a la inversa. Hay que ser pícaro e ir buscando los peces. Es necesario también agudizar el ingenio. Exige su arte. Además tiene unas normas muy concretas. Y para pescar sólo hacen falta ganas y la licencia. Hay pescadores que simplemente les gusta disfrutar o pasar el rato con la pesca, que son aficionados, y hay otros que son profesionales, que van a intentar a conseguir lo máximo dentro de este deporte.

 

¿Qué es lo que más le gusta de la pesca?

A mí personalmente me relaja mucho. Yo cuando estoy pescando me olvido de todo.

Presidente de la Sociedad de Pesca Valdeorras

 

¿Valdeorras y su entorno es un lugar bueno para pescar?

Sí. Están los embalses de A Rúa, A Veiga y Viana y después hay muchos rincones del río Sil apropiados. Tenemos muy buenos lugares.

La mayor parte de los asociados están federados

Sí y por tanto los campeonatos a los que acudimos son puntuables. Tenemos a cinco o seis personas de la asociación en la selección galega de pesca y acuden a campeonatos nacionales.

En el embalse de San Martiño de A Rúa

 

¿Las carpas no se pueden pescar?

No, porque como son especies invasoras no se puede sacarlas del agua, ni tenerlas en posesión ni devolverlas al agua. Normalmente, se pescan peces.

¿Cuántos socios tiene la Sociedad de Pesca de Valdeorras?

Algo más de un centenar, pero llegó a superar los 300.

 

Pinto dispuesto a pesar peces