• La fiesta fue inaugurada con el pregón de Anxo Baranga y el desfile que enfundó a trajes romanos a políticos y vecinos de A Rúa, Petín y Vilamartín

Posado en el puente de Petin

 

La BacoFesta 2017 fue inaugurada por políticos de A Rúa, Petín y Vilamartín convertidos en romanos durante unas horas. Los alcaldes de A Rúa, Luis Fernández Gudiña; de Petín, Miguel Bautista y de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, también se enfundaron en la indumentaria romana, además de la teniente de alcalde, María González Albert, la concejala socialista Ana Fernández Vizcaya y el edil popular Avelino García Ferradal, entre otros vecinos y vecinas.

El alcalde, Luis Fernández Gudiña, presidió la comitiva, que desfiló desde el puente de A Cigarrosa en Petín hasta el recinto de la BacoFesta en O Aguillón, entorno en el que el artista de Córgomo (Vilamartín) Anxo Baranga dio lectura al pregón.

Vídeo:

 

 

Anxo Baranga ensalzó la fiesta diciendo que se puede convertir en la fiesta del vino más importante de Valdeorras y Galicia y destacó la figura del vilamartinés Florencio Delgado Gurriarán, “el Baco más famoso, que está a la altura de todos los dioses del Olimpo” invitando a “asociarnos en torno a su figura porque con su poesía y con la unión de todos nosotros nosotros, somos imparables. A partir de esta fiesta, que un “grolo” (trago) de vino  sea un “grolo” de poesía”, dijo.

La noche del viernes hubo vino, gastronomía, un concierto de Os Festikultores y las Xornadas de Folclore.

La fiesta prosigue hoy con música, juegos populares y mucho vino en el recinto.

 

  • En imágenes:

Luis Fernández Gudiña y Miguel Bautista, abriendo el desfile que entra ya en la BacoFesta

La concejala Ana Fernández

Gudiña y Ferradal

García Ferradal y Enrique Álvarez Barreiro

Fernández Gudiña entrega un obsequio a Barganga

El pregón

El alcalde de Petín

Desde el puente de Petín hacia la BacoFesta

Con los nietos

Baranga y Barreiro

Atentos al pregón

Anxo Baranga y el alcalde de Vilamartín

Recinto

María González Albert