• Nueve conciertos llenarán de música los Caminos Xacobeos de Ourense
  • Celebración de “Voces do Camiño” en la que colabora la Diputación de Ourense y que este año llega su segunda edición

Rosendo Fernández en la presentación de ‘Voces do Camiño 2018’

 

Los Caminos Xacobeos de Ourense se llenarán de música con la celebración de “Voces do Camiño 2018”, el II Ciclo de Encuentros de Agrupaciones Vocales en el Camino de Santiago, que este año ofrecerá un total de nueve conciertos, en diferentes punto de la geografía ourensano, en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre. La presentación de esta iniciativa cultural tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la Coral Aqua Música, Antonio Fernández; la directora del proyecto “Voces en el camino de Santiago”, María del Carmen González; y el director de la Banda del Camino, Xavier Vaz.

La Diputación de Ourense colabora con esta propuesta cultural que es una oportunidad “para hacer a Ourense y sus gentes más visibles, contribuyendo desde el ámbito de la música al conocimiento no sólo de nuestra cultura musical, sino también de nuestra gastronomía, paisajes y monumentos”, destacó Rosendo Fernández, quien explicó que “el Camino de Santiago ejerció, desde su origen, una gran influencia en los distintos ámbitos de expresión de la sociedad, y en particular en las manifestaciones artísticas”.

Xavier Vaz, Antonio Fernández, Rosendo Fernández y Mª del Carmen González

 

Pola su parte, la directora del proyecto dijo que “la música es un altavoz para llevar nuestro conocimiento de la provincia la otros sitios, y gracias a la Diputación de Ourense y a la colaboración de varios ayuntamientos de la provincia, podemos poner voz en esos camino olvidados de la provincia de Ourense”.

El presidente de la Coral Aqua Música, entidad organizadora de la iniciativa, destacó “la pasión y afecto con el que nos recibe la gente donde vamos a cantar”, mientras que el director de la Banda del Camino, integrada por músicos de Ourense “que colaboramos juntos desde hace un tiempo, ofreceremos el primer concierto el día 23 en la Catedral de Ourense, y un concierto final en el mes de diciembre”.

El programa de conciertos dará comienzo el día 22 en la Iglesia de San Martiño de Loiro, y continuarán al día siguiente en la Catedral de Ourense, y el día 24 de junio en Xunqueira de Ambía, siendo el último concierto del mes, el día 30 de junio, en el Camino Real de Cudeiro. En el mes de agosto habrá un único concierto que será el día 19, en la Colegiata de Xunqueira de Ambía. En el mes de octubre, el día 12 volverá a ser la Catedral de Ourense el escenario que acogerá los conciertos, y al día siguiente, el 13 de octubre, habrá conciertos en Bande y en Celanova. Por último, el día 22 de diciembre será el concierto final en la Catedral de Ourense. Además de grupos ourensanos, también actuarán grupos procedentes de Burgos, Santander, Cádiz y Asturias.