• La Xunta apoya la vigésima edición de Xantar, uno de los mejores escaparates para exaltar la riqueza enogastronómica de Galicia
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, participó en la presentación del programa del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que cumple 20 años
  • Brasil es el país invitado de la edición que se celebrará en Expourense del 6 a 10 de febrero
  • Díaz Mouteira subrayó el respaldo del Gobierno gallego desde distintos departamentos la este salón que ponen en valor los productos del campo y del mar gallego

 

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebra su vigésima edición en Expourense a partir de mañana, día 6, hasta el domingo, día 10 de febrero. Este año la feria reúne a 283 expositores de 12 países: España, Portugal, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Cuba, Argentina, Nicaragua e Italia. Así, Xantar cumple 20 años y lo celebra presentando el programa de actividades más internacional en el que, a la tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal, se suma con más fuerza, si cabe, la colaboración iberoamericana. Por sexto año consecutivo, Xantar vuelve a ser el único certamen internacional celebrado en España dedicado conjuntamente al turismo y la gastronomía y le ofrece al visitante más de 200 actividades enogastronómicas y turísticas, es decir, un promedio de cuatro actividades por cada hora de celebración del salón.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de Xantar y destacó que esta feria “con dos décadas de historia se convirtió ya en una de nuestras ferias más consolidadas y en un encuentro de primer nivel en el que se defiende la enogastronomía de calidad”. Además, en su intervención, Díaz Mouteira indicó que este certamen es “uno de nuestros mejores escaparates para exaltar los productos y la cocina gallega”.

La representante del Gobierno gallego subrayó el respaldo de distintos departamentos autonómicos a este evento internacional de turismo gastronómico. Tanto a Consellería de Medio Rural como la del Mar contarán con aulas gastronómicas para realizar talleres y demostraciones que demuestren las posibilidades culinarias de nuestros productos. Así, organizan showcookings que tienen el objetivo de poner en valor los productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o con sellos de garantía como “PescadeRías, de onde se non?” o las conservas de pescado y marisco de Anfaco-Cecopesca. Participarán chefs gallegos como Javier Rodríguez “Taky”, Adrián Felípez, José Manuel Mallón y Emma Pinal, entre muchos otros. La Consellería de Medio Rural también patrocina el túnel del vino, en el que participan las cinco denominación de origen de vino de Galicia, que presentará 140 referencias de la comunidad prestando especial atención a los vinos ganadores en las catas oficiales de Galicia.

Por su parte, Turismo de Galicia aporta un stand informativo sobre las muchas posibilidades turística que ofrece nuestra Comunidad autónoma y tendrá una especial dedicación a la variedad y riqueza de recursos que ofrece la provincia de Ourense.

En esta cita, también colabora la Consellería de Sanidad organizando actividades relacionadas con la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Así, este año organiza una charla para explicar las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias para reducir la aparición de la enfermedad del anisakis, que consisten fundamentalmente en una labor de inspección para que todos los alimentos lleguen a la mesa en perfectas condiciones, evitando que ocasionen al consumidor algún tipo de patología.

La delegada territorial manifestó su satisfacción de comprobar, año tras año, como Galicia se proyecta al mundo desde Xantar y desde Ourense “una provincia que cuenta con todo lo que nuestros turistas buscan: naturaleza, enogastronomía, termalismo, patrimonio cultural, entre otras muchas cosas”.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está previsto que el miércoles, 6 de febrero, presida la inauguración de Xantar 2019.

Brasil, país invitado

La 20ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, tendrá como país invitado a Brasil, representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil ya que acoge las famosas Cataratas de Iguaçu, una de las siete maravillas naturales del mundo, que comparte con Argentina y Paraguay. A pesar de su proyección internacional y con el objetivo de captar nuevos visitantes, Foz del Iguaçu acude a Xantar para promoverse como destino gastronómico de calidad.

En esta edición participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá y de Brasil, que participa como país invitado. En total, se ofrecen 20 menús con precios comprendidos entre los 15 y los 39 euros, basados en productos autóctonos y de calidad. Hace falta destacar que hay importantes descuentos para grupos, precios especiales para menús infantiles o mismo especiales para celíacos.