Web sobre la importancia patrimonial y etnográfica de las campanas en el entorno de los Caminos Francés y Primitivo

  • El delegado territorial, Javier Arias, explicó que el Gobierno gallego resolverá próximamente la segunda edición del programa O teu Xacobeo, con nuevas propuestas culturales, artísticas, deportivas o sociales

 

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación de la página web badaladas.gal, un estudio sobre la importancia patrimonial y etnográfica de las campanas en el entorno de los Caminos Francés y Primitivo elaborado por la Asociación Campás e Camiños, representada hoy por Jesús Álvarez Lozano.

El delegado territorial, Javier Arias, explicó que este fue uno de los proyectos que apoyó el Gobierno gallego en la primera edición del programa O teu Xacobeo, con una aportación de 6.500 euros. Recopila y expone información sobre 80 campanarios, 191 campanas inventariadas y sus características e incluso el distinto sonido y utilidad de los toques con los que se transmite información a los vecinos y vecinas de las parroquias.

Arias recordó que ya está en marcha la segunda edición del programa, que se resolverá próximamente y dará lugar a nuevas propuestas que ayuden a difundir las rutas Xacobeas. Cuenta con una dotación presupuestaria de 3,3 millones de euros y financia acciones promovidas por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, pymes o trabajadores autónomos.

El delegado explicó que el resultado es “una programación de actividades culturales, artísticas, deportivas o sociales participativa y diversa, con numerosas citas en todo el territorio gallego, muchas de ellas de pequeño formato que resultan especialmente acomodadas en las circunstancias actuales”.

En este sentido, indicó que se ampliaron los plazos para que los nuevos proyectos puedan ser ejecutados hasta el 30 de septiembre de 2021, buscando así la máxima flexibilización, propiciando su financiación y evitando causar perjuicios a las empresas, particulares y asociaciones participantes.

El objetivo es seguir trabajando para que el Xacobeo 2021 sea un motor de recuperación para Galicia.