• El Encontro de Poetas de A Rúa contó con poetas de Valdeorras, El Bierzo, Ribeira Sacra, Ourense y Ferrol, además de artistas como Laura Dubén, Enrique Álvarez y la música de Os Parentes

Asistentes

 

El Encontro de Poetas en A Coroa, en A Rúa de Valdeorras, se celebró el sábado, 8 de abril, con una edición muy especial en la que participaron poetas de Valdeorras, El Bierzo, Ribeira Sacra, Ourense y Ferrol.

Además del recital de poemas, contó con una pequeña muestra de arte y escultura de Laura Duben y Enrique Álvarez Barreiro (alcalde de Vilamartín) así como la música en vivo de Os Parentes, de Sober (Lugo). Este evento cumplió su décimo aniversario, orquestado por la poeta Rosa García Machado,  y, en esta ocasión, marcando la diferencia de años anteriores, se realizó al aire libre, en los jardines de la bodega A Coroa. Previamente, los asistentes visitaron “covas” de vino de la zona y comieron juntos.

    • Vídeo fragmento de la actuación de Os Parentes

 

Ramón Porto, de Chantada (Lugo),  poeta, vicepresidente a Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra y representante de la bodega Terras de Bendaña (de Chantada),  se encargó de la presentación del encuentro, destacando que poesía y vino están íntimamente unidos y, en esta edición, “aderezados con la música de Os Parentes de Sober, que más que “parentes, son una familia, una familia real, que aunque no lo sea, se pueden fotografiar”, dijo con humor desatando la risa de los presentes.

También ensalzó el papel de la organizadora, Rosa García Machado, una mujer que “hoy nos hizo trabajar sin descanso”, expuso en alusión a la visita que durante la mañana realizaron por  distintas “covas” de la zona. “No vi tantas en mi vida, pero mereció la pena pues es algo exclusivo que hay que saber vender. Y  qué mejor que con poesía y con cultura, con música y arte”, detalló Porto.

Arte que también destacó, solicitando el aplauso para los artistas Laura Duben y Enrique Álvarez Barreiro. “Me llamó la atención _añadió- un alcalde artista, escultor. Yo conozco alcaldes que son músicos, como Luis Fernández Guitián, pero la mayoría de alcaldes que conozco son unos cantantes”, bromeó para arrancar la risa del público.

Porto dio paso a la lectura de poemas citando al poeta ourensano Carlos Rafael, presente en el evento,  con las siguientes palabras: “Todo poema é resultado dunha fame, é resultado dunha sede, de abrir ó mundo… O poema morde a nosa conciencia nunha fronteira sempre aberta, libera as palabras do seu diccionario e si nos deixamos levar abre dentro de nos cortas que nin sabíamos que estaban”.

El encuentro de poetas, que contó también entre el público con el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, discurrió con el recital de poemas, en el que cada uno puso su visión personal sobre vino y poesía en forma de versos que fluyeron del sentir de Rosa Martínez, Enma Fernández, Lola, Anxo Pérez, Francisco Ruiz y otros muchos participantes.

Vino y poesía se fundieron en versos que propiciaron la complicidad de los asistentes.

  • En imágenes:

El Encontro de Poetas fue en el exterior

Actuación de Os Parentes

Aplaudiendo al escultor y alcalde Enrique Álvarez Barreiro

Enma Fernández, de A Rúa

Enrique Álvarez Barreiro y Luis Fernández Gudiña (al fondo)

Esculturas de Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín

Esculturas

Las poetas Rosa martínez, de Ferrol, y Lola, de El Bierzo

Lola, de El Bierzo

Piezas artísticas de Laura Duben

Ramón Porto abriendo la gala

Rosa García Machado y Laura Duben

Rosa García Machado

Una de las poetas