• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Abrecaminos Godello 2018, es la primera añada que cato de este vino monovarietal Godello que elabora sin crianza en Valdeorras la bodega de Felipe Mayo Alonso (Vilamartín de Valdeorras, Ourense).

Un vino que me ha gustado mucho su cata, muy varietal sin duda y muy característico del terruño valdeorrés.

Este Abrecaminos Godello 2018 nos deja en su cata en la fase visual un color amarillo pajizo muy brillante y limpio, con ciertos reflejos verdosos en el movimiento en copa identificando su juventud.

La nariz de este vino me ha gustado mucho, quizás más incluso que su boca, ya que la intensidad de aromas primarios de la fruta es muy alta, percibiéndose con gran nitidez los aromas a fruta blanca, fruta de hueso y, buscando, toques ligeros tropicales. La mineralidad en el fondo es muy de Valdeorras lo que le da además una buena viveza en nariz al conjunto muy bien equilibrado, dicho sea de paso.

La boca es de un vino de entrada fresca, fruta y acidez de la mano, que nos dejan en el paso por el paladar una imagen de vino muy bien estructurado. Posee la untuosidad típica de los Godellos, con un toque ligeramente dulce muy sugerente, acidez viva que le da una buena persistencia y con un paso bastante largo.

Sin duda, un muy buen vino.

 

Maridaje: Este vino se me antoja ideal para un plato de arroz con marisco o incluso de pasta. Pero seguro que no se queda corto con ningún otro plato.