• El Alcalde de Monforte inauguró la XXI edición de la muestra de artesanía Artelemos, con la participación de 29 artesanos

 

La XXI Muestra de artesanía Artelemos 2019 arrancó hoy oficialmente con la inauguración que tuvo lugar en la calle Cardenal a las 11:30 horas, y que contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca y diversos miembros del Equipo de Gobierno así como de la corporación municipal.
La muestra Artelemos permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 7 de agosto en la calle Cardenal de Monforte de Lemos; como cada año, el evento servirá de antesala a las Fiestas Patronales de la ciudad.

La feria, que nació en el año 1996 y que gira alrededor de la artesanía, se dejó de realizar desde el año 2011 (último año de celebración); el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte volvió a recuperarla y desde el año 2015 se celebra todos los años con un aumento progresivo de participantes y artesanos que avalan este tipo de eventos.

En esta muestra, que alcanza la edición número 21, contamos con la presencia de 29 profesionales de la artesanía de toda Galicia (2 más que el pasado año 2018 y 7 más que en el año 2017), que como en años anteriores, se ubican desde hoy en la calle Cardenal, en puestos de venta individuales y agrupados en carpas separadas en grupos de 4 artesanos cada una.

Artelemos cuenta con un presupuesto de 7.000 euros, de los cuales 4.000 son aportados por el Ayuntamiento de Monforte y 3.000 corren a cargo de la Dirección General de Comercio de la Consellería de Economía, Industria y Empleo. Por su parte, a Diputación Provincial de Lugo financia, a través del Centro de Artesanía y Diseño ( CENTRAD), diversas demostraciones de artesanos que tendrán lugar en la jornada del propio sábado 3.

Artelemos, una muestra consolidada que apuesta por la artesanía de calidad

Artelemos es el escaparate de los pequeños talleres artesanales que están trabajando en nuestro territorio rural, desparramados por toda la geografía gallega, y que guardan la identidad de oficios tradicionales conjugándola con tendencias actuales.

El objetivo de Artelemos es intentar acercar la Artesanía Local y Gallega a la gente en la calle, una artesanía tradicional, y también más moderna, con una amplia variedad de disciplinas artesanales a través de las cuales podrán adquirir piezas de elaboración única y de gran calidad.

Los 29 artesanos que participan en esta 21ª edición de Artelemos cuentan con la carta de artesanía oficial que los acredita como artesanos gallegos, y además poseen el certificado de taller oficial. Por sectores, la participación de este año está conformada por 4 artesanos de cuero, 5 de cerámica y vidrio, 4 de joyería, 2 de bisutería y también de otras disciplinas como moda y complementos personalizados y exclusivos, juguetes artesanos, marionetas y títeres, piezas hechas en ganchiño, cestería, madera y loseta, fieltro, etc.

En la Muestra además de los 29 stands dedicados a la artesanía, podemos ver en vivo a elaboración de piezas, con diversas demostraciones a lo largo de los días de duración del evento.

También hay diferentes talleres para niños/las como si puede ver en el programa de cada día (más abajo) y el domingo día 4, habrá una Reunión de Palilleras, promovida desde la Asociación de Palilleras de la Ribeira Sacra, donde tendremos presencia también de Palilleras de Sarria y Quiroga.

En palabras del Alcalde de Monforte, José Tomé Roca “desde el Ayuntamiento, ideamos Artelemos como una feria actual, intergeneracional, e intentamos acercar a la población más nueva los valores del trabajo hecho a mano y de una identidad que queremos sumar como promoción turística de nuestro rural y de nuestra Ribeira Sacra. Y además, garantizamos que el visitante encontrará piezas únicas de nuestros artesanos gallegos de calidad garantizada en los materiales más diversos.”

  • En imágenes:

 

  • Programación a partir de esta tarde

Sábado 3: 

11:00 h.- Apertura de Stands de venta

11:30 H.- Inauguración Oficial

12:00 a 14:00h.- Demostración Olería tradicional de la Ribeira Sacra. Artesano: Tomás López González.

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.- Taller de Olería para niños/ as.  Artesano: Otilia Arias García

23:00 h.- Cierre Stands de venta

 

Domingo 4: 

11:00 h.- Apertura de Stands de venta

11:00 a 14:00 h.-  ‘Xuntanza de Palilleiras’ y exposición de encajes en la calle Cardenal

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

23:00 h.- Cierre de Stands de venta 

 

Lunes 5:    

11:00 h.- Apertura de Stands de venta

12:00 a 14:00 h.- Obradoiro de barro para nenos/as.  Artesana: Amparo Scrich

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.- Taller de barro para niños/as.  Artesana: Amparo Scrich

23:00 h.- Cierre de Stands de venta

 

Martes 6:

11:00 h.- Apertura de Stands de venta

11:30 a 14:00h.- Taller de cestería para niños/ as.  Artesana: Paqui Abeledo

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

18:30 a 21:00 h.- Demostración pieza ‘fieltrada’.  Artesana: Pilar Gonda

23:00 h.- Cierre Stands de venta

 

Miércoles 7:       

11:00 h.- Apertura de Stands de venta

12:00 a 14:00.- Demostración Olería de Gundivós. Artesano: Elías

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 21:00 h.- Demostración Olería de Gundivós. Artesano: Elías

22:00 h.- Cierre 21ª ‘Mostra Artelemos 2019′