• Del 8 al 10 de junio acogerá un seminario en el que también  profundizará en el aprovechamiento de los espacios naturales

 

El municipio de Vilariño de Conso acogerá del 8 al 10 de junio, un seminario sobre “Desarrollo rural y espacios naturales” en el que intervendrán  expertos en contextos territoriales diferentes que facilitarán la discusión local. Esta iniciativa formativa,  en la que colabora en la Diputación de Ourense,  fue presentada  en el Pazo provincial, en un acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía; el director de la Fundación “Juana de Vega”, José Manuel Andrade; y el coordinador del seminario, Valeriá Paül.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense destacó la idoneidad de realizar este seminario en Vilariño de Conso, ya que tiene “aproximadamente el 80% del área municipal declarada como protegida, siendo el quinto municipio  de Galicia con más territorio incluido dentro de una figura de conservación de la naturaleza”.

Esta actividad formativa, con una duración de 30 horas, se centrará en espacios naturales y desarrollo rural en las zonas de baja densidad demográfica que, según el director de la Fundación “Juana de Vega”, se enmarca “dentro del compromiso de la fundación con el desarrollo rural de Galicia”.

“Es un curso en el que pretendemos analizar las posibilidades de desarrollo rural en territorios que tienen muchas áreas protegidas y con características especiales, como la escasez demográfica y, para eso, tendremos una lista de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con experiencias de Francia, Portugal e incluso de Italia para conocer de primera mano cómo se actúa en esos territorios muy similares a nosotros”, explicó José Manuel Andrade.

Por su parte, Valeriá Paül agregó que se trata de “debatir el desarrollo rural, qué hacer cuando la mayor parte del municipio es un espacio protegido. A efectos prácticos, tiene una regulación con una serie de consecuencias sobre la gestión diaria y sobre la planificación de actividades de todo tipo.  Queremos acercar otros casos, algunos de éxito como el  de Francia, que tienen parques naturales como un instrumento para desarrollar y activar el territorio, y otras experiencias con más similitudes con nuestro territori como Portugal”.

Con este seminario, “también podremos saber qué provecho le puede sacar Vilariño al Parque Natural de Invernadeiro”, dijo el coordinador del seminario. 

En este sentido, la alcaldesa de Vilariño de Conso explicó que esta iniciativa pretende “analizar las posibilidades que ofrece nuestro municipio y poner en valor el territorio, los límites y ventajas, y ver que en el rural se puede vivir. Visitaremos explotaciones ganaderas de gente joven, que son la garantía de que en el rural hay futuro”.