• José González pone en valor las casi 70 hectáreas de monte que gestionará la primera sociedad de fomento forestal registrada en Ourense
  • El conselleiro indicó que está en trámite otra sociedad y que, junto con otros proyectos, se agruparía una superficie de unas 800 hectáreas de monte en A Veiga
  • Felicitó a los titulares por su voluntad de acuerdo y por agruparse para mejorar la gestión, la sostenibilidad y la rentabilidad del monte
  • También comprobó sobre el terreno a superficie de este ayuntamiento que se podrá incorporar al Registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó esta mañana en el ayuntamiento ourensano de A Veiga, los terrenos de la Sociedad de Fomento Forestal Candeda, la primera Sofor inscrita en esta provincia. Así, José González, que estuvo acompañado del director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y del alcalde, Juan Anta, felicitó a los titulares por su voluntad de acuerdo y por agruparse para mejorar la gestión, la sostenibilidad y la rentabilidad del monte.

En este sentido, el titular de Medio Rural señaló que la Xunta apoya este tipo de iniciativas, que ahora pueden solicitar cualquier tipo de asociaciones, porque además de movilizar y poner en valor los terrenos forestales, propician una explotación y un aprovechamiento conjunto de las tierras que permite, a su vez, la comercialización y producción conjunta de los productos forestales.

Por lo tanto, matizó el conselleiro, esta gestión forestal llevada a cabo por los vecinos permitirá restaurar los ecosistemas forestales y potenciar la multifuncionalidad del monte, tanto desde una perspectiva económica como social y ambiental. De hecho, José González destacó que en la actualidad están constituidas un total de 13 Sofor en Galicia y que en el municipio de A Veiga está en trámite otra sociedad, la de Seoane, que supondrá agrupar alrededor de 400 hectáreas de monte.

Así, el conselleiro subrayó que también están pendientes otros proyectos que formarían un conjunto de una superficie de otras 300 hectáreas en la Vega, “hablamos de la posibilidad de agrupar en este ayuntamiento, mediante la figura forestal de la Sofor, unas 800 hectáreas de monte”, indicó.

Precisamente este asociacionismo, reiteró el titular de Medio Rural, se contempla también en la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia a través de las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra y atiende también la varias de las recomendaciones de la Comisión parlamentaria forestal.

Registro de masas de frondosas autóctonas

Además, en su visita el conselleiro comprobó también la superficie de este ayuntamiento que se podrá incorporar al registro creado por la Xunta para recuperar las masas de frondosas autóctonas ubicadas en estos terrenos, “lo que sin duda le dará un valor añadido a toda esta riqueza”, destacó. Este registro, indicó José González, permitirá a los dueños de estos terrenos tener ventajas fiscales y prioridad en la concesión de ayudas públicas.

En este sentido, el conselleiro señaló que a través de este registro se potencia la recuperación de masas consolidadas de frondosas, unas masas que en Galicia ocupan casi 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por robles, cerquiños, castaños y abedules. En el caso de A Veiga, la superficie de frondosas se sitúa en unas 9.000 hectáreas y se está trabajando en la posibilidad de crear un polígono piloto ganadero-forestal, para llevar a cabo un aprovechamiento silvopastoril de frondosas con ganado.

Finalmente, y aprovechando su visita la este ayuntamiento, el titular de Medio Rural conoció la propuesta de aldea modelo de Meixide, en la que están recaudando las firmas de los vecinos, y las instalaciones de la empresa de gestión forestal AMETLAM S.L., beneficiaria de una ayuda Leader que permitió crear dos nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros dos. Dicha entidad desarrolla trabajos de asesoramiento técnico, gestión de los montes vecinales al contado común y certificación forestal, entre otras materias.