• Cine, documentales, teatro, música o charlas son algunas de ellas

Instantánea de la presentación

 

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Viana do Bolo, a través de su Centro de Información a la Mujer (CIM), tiene previsto realizar una serie de actos y actividades de promoción de la igualdad.

Los actos darán comienzo el lunes 9 de marzo con la proyección de un film por parte del Cine- Clube A Lenterna que, como ven siendo habitual en los últimos años, participa en la programación de esta fecha tan señalada.

El domingo 15 de marzo tendrá lugar a representación teatral “Tabú”. Esta obra nace fruto de las conversas recogidas con mujeres gallegas de entre 70 y 95 años sobre su vida íntima de juventud. Un show de narración oral con la misión de transmitir las historias de confusión, secretismo, amor y picaresca de las mujeres que son cimiento de nuestra tierra, las que pueden explicar lo que somos ahora nosotros: hijas del Tabú.

 

El 24 de marzo tendrá lugar la segunda Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género , que contará con la presencia de todos los organismos locales implicados en la prevención y lucha contra la violencia. Representantes políticos, de la guardia civil, servicios sociales, centros de enseñanza, centro de salud, CIM, etc. se reunirán en esta jornada para coordinar sus trabajos y evaluar los esfuerzos que se están haciendo para finalizar con la violencia machista.

El viernes 27 de marzo tendrá lugar a proyección del documental “Tódalas mulleres que coñezco” de la gallega Xiana del Teixeiro. Se trata de un documental ganador de numerosos premios a nivel nacional e internacional que retrata las vivencias de mujeres muy diversas que evidencian lo masculinizada y violenta que sigue siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento.

La proyección contará con la presencia de la directora quien conversará y debatirá con el alumnado del IES Carlos Casares asistente al visionado de este interesante documental.

Logo diseñado por Manuela H.S. alumna del IES Carlos Casares

 

El sábado 28 de marzo la fiesta y la animación están aseguradas con el concierto del grupo femenino “The Tetas´ Van”, quien llevará hasta Viana do Bolo su amplio repertorio de versión con las que buscan divertir transmitiendo, reivindicando y luchando contra las injusticias “que nos tocan a todas”, a través de la lengua gallega.

El domingo 29 tendrá lugar a actividad ”Contando Viana en Femenino”, una interesante ruta por las calles de Viana do Bolo en el que narraremos la importante contribución que las mujeres hicieron la historia de nuestra villa y comarca.

La jornada finalizará con la presentación del libro “Femenino Plural”, en la que contaremos con una de las autoras del mismo, a vianesa Manoli Vicente, quien nos hablará del libro, de su faceta como escritora y de su participación en otras obras literarias entre otras cosas.

Además de los actos organizados por el CIM, el domingo 8 de marzo tendrá lugar una concentración a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Viana do Bolo organizada por la Asamblea Feminista de Viana do Bolo, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Viana do Bolo.