VdC. Manuel Martínez: sacristán, actor, representante de vecinos y comunero por y para «facer pobo» en A Rúa

Manuel Martínez García, natural de Vilela (A Rúa), es uno de los vecinos más implicados en un buen número de iniciativas encaminadas a dinamizar A Rúa.  Y lo hace porque cree en los pueblos y en su futuro.

Manuel Martínez García
Manuel Martínez García

 

Es sacristán de la Iglesia de San Esteban de A Rúa Vella desde hace más de 15 años por devoción; catequista, porque «son católico e practicante»; presidente de la Asociación de Vecinos de Vilela, por amor a su tierra; secretario de la Junta de Montes en Mancomún de A Rúa, Fontei, Somoza, Vilela y San Xulián; miembro activo del grupo de teatro A Ruada de A Rúa  desde 2007 -siendo uno de los principales actores-, porque «sempre me gustou o teatro, dende que era pequeno» y, además,  ha sido miembro en el último año del órgano de gobierno consultivo  de la Diócesis de Astorga, el Consejo Diocesano, ahora disuelto a raíz de la reciente renuncia del obispo, en este caso porque «fun proposto polo Arciprestazgo de A Rúa». Y todo ello sin contar que es el primero en salir disfrazado en el Entroido, para aportar su granito de arena a la conservación de esta tradición, y que pone su faceta de actor a disposición de actos lúdicos populares año tras año como el Enterro da Sardiña durante el carnaval.

Enterro Sardiña, Entroido A Rúa 2015
Enterro Sardiña, Entroido A Rúa 2015

Todas estas tareas las acomete  desinteresadamente,  tan sólo con la finalidad de «facer pobo»,  dice, algo que «perdeuse», aclara, y que se traduce en una apuesta constante para contribuir a que pervivan los pueblos y tradiciones.

Manuel Martínez García, de 34 años,  aclara que «implicarme en todo sería imposible, pero en todo o que poda, si.  Os xoves temos que marchar onde nos dan oportunidades, os negocios que abren van pechando. Non é fácil manter a vida nos pobos. O que hai que facer é seguir loitando».
Como sacristán  destaca que  «hai moita colaboración de moita xente, somos como unha familia, pasamos moi bós ratos na igrexa». La gente le reconoce esta labor: «síntome moi arroupado, de feito hai xente alonxada da igrexa que acude a mín para pedir consello. Eu síntome moi ben facendo esta tarefa»…

Manuel Martínez

 

Manolo Martínez señala que «o meu obxetivo é manter as tradicións e darlle un impulso. Un exemplo e que o Corpus estaba perdido e fun o primeiro en axudar a recuperalo, e volveronse a facer alfombras frorais… Esto é unha forma de facer pobo». Y «facer pobo» entraña que «a xente se reúna ca excusa do Corpus, do Entroido, das festas… contarnos cousas, falar entre nos, reirnos xuntos. O de facer pobo se perdeu porque xa non hai  concepto de prazas públicas como antes, eso perdeuse».

Manuel Martínez lo tiene claro: estará siempre a disposición de su entorno para impedir que los pueblos se mueran.

Manuel Martínez es sacristán

 

Susana Prieto
Susana Prieto

Susana Prieto

http://valdeorrasdecerca.blogspot.com.es/