Superados en octubre los viajeros registrados en todo 2014

  • En el mes de octubre, nuestra comunidad consiguió un máximo histórico de viajeros alojados al registrar más de 400.000
  • El turismo internacional en Galicia consiguió en el mes de octubre un máximo histórico tanto de peso como de volumen y el turismo nacional registró la cifra de demanda más elevada de los últimos cinco años
  • También el segmento de los apartamentos turísticos registró cifras históricas en el mes de octubre con más de 5.700 viajeros y 14.500 pernoctaciones
  • En cuanto a los primeros diez meses de este año 2015 Galicia registró nuevamente en tenérmelo de viajeros el crecimiento a nivel estatal
Galicia supera en octubre los viajeros registrados en todo el año 2014

Galicia supera en octubre los viajeros registrados en todo el año 2014

En el pasado mes de octubre Galicia registró un máximo histórico en la cifra de viajeros alojados en la comunidad al registrar un total de 401.662, un 14,9% más que en el mismo mes del año anterior. Nunca antes se había superado la barrera de los 400.000 viajeros en el conjunto de la oferta reglada de Galicia en este décimo mes del año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, subieron también en nuestra comunidad el pasado mes las pernoctaciones en un 10,1% en este caso en relación al mes de octubre de 2014, consiguiendo cerca de 750.000 en el conjunto de Galicia.

A nivel estatal se observa también un crecimiento generalizado de los niveles de la demanda turística reglada, del 10,2% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 8,5% en el que alcanza a las pernoctaciones. Nuestra comunidad registró en el pasado mes la tercera tasa más elevada de crecimiento de viajeros alojados.

El incremento de la demanda se produjo por el buen comportamiento de los dos grandes segmentos de mercado. El turismo nacional en Galicia se incrementó en el pasado mes en un 8,4%, como consecuencia esencialmente de la subida de la cifra de viajeros españoles, del 10,8% en este caso. Este incremento global del turismo nacional permitió que nuestra comunidad consiguiera en este mes de octubre la cifra de demanda más elevada de los últimos cinco años.

Pola su parte, el mercado internacional registró un crecimiento del 15,1%, también auspiciado por una mejora del nivel de viajeros extranjeros alojados en Galicia, del 24,6% en este caso. Así, el turismo internacional consiguió en nuestra comunidad en este décimo mes del año máximos históricos tanto de viajeros alojados, con 130.000, como de pernoctaciones, con cerca de 200.000.

En octubre el 94% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleros, porcentaje que incluye tanto a los hoteles –que representaron el 77%- como a las pensiones –con el 17% en este caso-. El 6% restante, se situó en el segmento extrahotelero, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos –que representaron el 2% de la demanda total-, a los cámpings –con el 0,2%- y a los establecimientos de turismo rural –que supusieron el 3,7% en este caso-.

En cuanto al incremento de la demanda, en el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 8,5, concentrándose principalmente en los hoteles que superaron desnudo 10,7% los niveles de demanda del pasado año. En el segmento extrahotelero se observa un incremento global de la demanda, del 45%, provocada esencialmente por la subida registrada en los apartamentos turísticos –del 56%- y en los establecimientos de turismo rural –del 46% en este caso-.

Los apartamentos turísticos marcaron en el mes de octubre máximos históricos de demanda, con más de 5.700 viajeros y 14.500 pernoctaciones.

El incremento de la demanda llevó consigo una mejora de los niveles de ocupación en todas las tipologías. Tal circunstancia se hace más notoria en los establecimientos de turismo rural, modalidad que en el mes de octubre superó en más de cuatro puntos a cifra de ocupación del pasado año. Por su parte, los hoteles y los apartamentos turísticos mostraron también subidas importantes, por enzima de los tres puntos porcentuales.

Acumulado del año
Nos primeros diez meses de este año 2015 Galicia registró también una importante mejora de sus niveles de demanda turística correspondiente a los alojamientos reglados, con un incremento del 12,4% en el relativo al volumen de viajeros alojados –con cerca de 4,2 millones- y del 8,9% en el que alcanza a las pernoctaciones –con más de 8,45 millones en este período-.

En el ámbito estatal se observa igualmente una mejora de los niveles de demanda. En concreto, la cifra de viajeros alojados subió un 6,1% mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 4,3%. En términos de viajeros Galicia es nuevamente el destino que lidera el crecimiento a nivel estatal en este período de diez meses.

Por lo que respecta a los distintos mercados turísticos, el turismo nacional, subió un 7,6%, con un crecimiento de viajeros del 10,3%, y el turismo internacional se incrementó en un 13,8% motivado por la subida de su cifra de viajeros del 17,8%.

Estos resultados hicieron que el turismo nacional consiguiera la cifra más elevada de viajeros de los últimos cinco años –con cerca de 3 millones- y que el turismo internacional registrara un máximo histórico tanto de volumen –con más de 1,2 millones de viajeros alojados y cerca de 2 millones de pernoctaciones- como de peso –representando el 28,9% de los viajeros y el 23% de las noches-.

En estos diez meses el 82,7% de la demanda correspondió a los establecimientos hoteleros, porcentaje que aglutina tanto a los hoteles, con el 65,1% del total, como a las pensiones con el 17,6% en este caso-. El segmento extrahotelero absorbió en este período al 17,3% de la demanda reglada, porcentaje que en su mayor parte correspondió a los cámpings –con el 9,9% del total-.

El incremento de la demanda se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas. En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 9% mientras que en el extrahotelero la subida ascendió al 8,7%. Fueron los apartamentos turísticos la modalidad que registró el crecimiento de mayor intensidad que, con una subida del 33% en su volumen de viajeros alojados y del 18% en las pernoctaciones, consiguieron máximos históricos tanto de viajeros alojados – con más de 77.000- como de pernoctaciones – con cerca de 300.000-.

También el segmento del turismo rural consiguió un máximo histórico en el acumulado de estos primeros diez meses del año, con cerca de 175 mil viajeros alojados en el conjunto de la comunidad.

También te podría gustar...