Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Al comenzar a leer el nuevo libro de Chantal Maillard, India (Pre-Textos) Las palabras de Satish Kumar (“¿Turistas o peregrinos? Un peregrino en la tierra” o “Tierra, Alma, Sociedad” Kairos) nos vienen a la memoria. Es un proceso lento, medido, ajustado, en que su autora nos descubre su Pasión y Amor por un país; un Amor que pese a la distancia sigue existiendo. Ensayo, Poemas y Diarios forman parte de una Vida. Textos reunidos entre 1987 y 2012 abarcando así un período de veinticinco años.

Dan cuenta de una realidad en proceso de metamorfosis permanente y abordada desde diversos ángulos. La teoría del rasa en la estética india, las estratégicas orientales ante la muerte y el significado del gesto en la danza tradicional… Desfilan sus lecturas de Schopenhauer- ese filósofo pesimista interesado en la India; o Henri Michaux y como escenario Benarés – siempre hay que volver a Benarés-, Jaipur, Calcuta, ahora Kolkata y vuelve de nuevo a Benarés. “No es triste morir es solamente el dedo del invierno reconociendo los dedos que se duermen

¿A que huele Benarés- le preguntaron en cierta ocasión? o ¿Cómo es posible que los conductores en India conduzcan sin luz ninguna y no tengan miedo a la carretera parece preguntarse? En sus primeras páginas se pregunta: ¿Qué fuiste a buscar a la India y que encontraste? Una pregunta que parece responder a lo largo de este libro y al mismo tiempo parecen las preguntas y las respuestas de muchos que han visitado el país y luego han escrito sobre él; o “la música en La India es lo que queda, cuando todo se ha olvidado” Habla una joven que aún lo sigue siendo con las palabras, las emociones y los olores que forman parte de un todo; de una unidad o de una totalidad.

Diarios Indios Cartel

Fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga y se especializó – una muestra de ello es este trabajo que presentamos -,  en filosofías y religiones de la India. Y cuando la sala está repleta de gente y alguien le pregunta: ¿Qué es la poesía? Más que definirla- nos indica; escuchar y al preguntarle sobre este último trabajo parece querernos decir, lean ustedes. ¿Y la filosofía occidental y oriental? Esa pequeña lucha que existe entre ellas – nos preguntamos, ¿tiene su lugar aquí…? “Fichte, Schellig y Hegel tuvieron conocimiento tanto del Vedanta como del Budismo e incorporaron en sus respectivos sistemas componentes importantes”  Se preguntaba el periodista Alberto Oliveras: ¿somos eternos peregrinos? Tanto en este volumen como en el anterior “Bélgica” La autora parece volver una y otra vez a sus orígenes y no para de matizar las palabras que emplea. Como señaló Raimon Panikkar hace una invitación a la sabiduría, utilizando términos como Ecología y Ecosofía entre otros. Pese a esa distancia geográfica –insistimos- la mente de la autora sigue estando en India “No hay yo, no hay objeto de observación. Lo que hay es camino” En uno de sus trabajos anteriores complementario a este que presentamos: “El árbol de la vida” (Kairos) Se rodea de una serie de autores que comparten ese Amor por la Cultura India. A través de doscientas veintitrés páginas nos habla de una naturaleza que ha sido como una fuente de recursos sobre la que el ser humano posee plenos poderes. “Pero el animal no juzga, la montaña y la roca no juzgan, el mar no juzga. ¿De allí nuestra superioridad sobre ellos? No, de allí nuestra soledad, nuestra condena” Volviendo una y otra vez al principio, al comenzar a leer sus trabajos nos damos cuenta que nació en Bélgica, vive a caballo entre Málaga y Barcelona, pero como escribe- Salvador Sediles-, Una cultura en movimiento que intenta hacerse un hueco en un mundo globalizado donde cada vez es más difícil preservar la diferencia.