Quizás tenga razón el periodista Tomás Alcoverro y nos preguntamos cómo conocer algo desde la distancia «Él dice que conociendo sus contextos culturales e históricos»  Por eso hacemos este viaje a través de la Literatura y de las lecturas que de una manera u otra nos acercan a la historia de los pueblos.

María Parente y Tomás Alcoverro

 

Fueron largos los años de dispersión del pueblo judío que nunca cortó ni olvidó sus lazos  con la tierra… Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la independencia judía perdida dos mil años antes enseguida fue recobrada. Situado en el Sudoeste de Asia y limitando al Este con Siria, Jordania, y al Sur con el golfo de Aqaba, al Oeste con el Mediterráneo y al Norte con Líbano y Siria. Con una población de 3.881.000 y un 50% de mujeres intentaremos conocer a este pueblo. Los dos idiomas oficiales aunque parezca mentira son el árabe y el hebreo aunque también se habla el inglés en donde existe una mayoría sefardí (semita) y una minoría judío ashkenazic (europea) con un 83% árabes (incluidos beduinos, circasianos y un 16% de drusos) La religión es un factor importante Judía cripto-sefardi / oriental ortodoxa y griega católica o melquita, católica romana, maronita, la samaritana y otras.

                                               Hablar de Israel y de sus fronteras es difícil pues éstas han sido alteradas repetidamente una y otra vez tanto por el mismo Estado como por sus adversarios. Llegar a Israel y decir: Shalom significa «hola» y «adiós», y también «paz». Cuando decimos Sabbat Shalom estamos hablando de un saludo cariñoso de los judíos en la víspera del Sábado y si en las calles de Jerusalén escuchamos Shalom, repetido, quiere decir «hasta luego». Israel es la tierra que Jacob recibió de Dios en el Síquem, la actual Nablus, para él  y para sus descendientes, por los siglos de los siglos. Israel es también la Tierra Santa Palestina venerada por los cristianos como lugar donde nació y fue crucificado, murió y resucitó Jesucristo. El escritor José María Gironella (1917-2003) afirmaba tras haber escrito, «Escándalo en el Islam y Escándalo en Tierra Santa» «Mi libro salió hace unos veinte años. Hablamos de ochocientas páginas y explico todas mis experiencias. Eran unos tres millones de judíos como máximo y muchos palestinos trabajaban como mano de obra mientras los árabes desde el Líbano hasta Egipto eran cincuenta millones. Por inercia demográfica los judíos tenían que perder y ceder el terreno. Pensar que Jericó era de los palestinos lo imaginé en aquel momento. Los palestinos les han cedido mucho terreno y cederán mucho más»  Según el periodista Harry Golden  «Hablamos de ese  Israel de los turistas, a los que vemos a millares y millares vagando por las calles y montes. Así como el Israel político en la lucha por el poder entre la Unión Soviética y los Estados Unidos». La Arqueología ha tenido en Israel una baza muy importante entre el pasado y el presente del país, habiéndose descubierto miles de años de Historia en alrededor de 3500 sitios. Para Mario Javier Saban (1966) estudiar el pueblo judío y su Historia ha sido uno de los mayores motivos de su vida y lo demuestra en muchas de sus obras. En «Judíos Conversos» o «Las raíces judías del Cristianismo» hasta en su monumental «Rambam. El genio de Maimónides» revelando el origen judío de las más antiguas y tradicionales familias argentinas, dándole un prestigio y repercusión que ha acompaña a trabajos anteriores. Así como en su último volumen ya reseñado en estas páginas «La cábala. La psicología del misticismo judío» en donde se unen misticismo, cultura, antropología y psicología en torno a un pueblo.

                        Dentro del campo político el Partido Laborista es el mayor de los más de doce partidos políticos y religiosos que forman coaliciones dentro del Parlamento (Knesset) Israel no posee una Constitución, pero el Parlamento promulga las Leyes fundamentales  que poseen el estatus de una Ley Constitucional secular. Las mujeres tienen prohibido ser miembros tanto de los Tribunales hebreos o islámicos. El Servicio Militar es obligatorio para las mujeres algo que les choca a más de uno en edades comprendidas entre los 18 a 26 años ( de 18 a 34 para la reserva)  a menos que estén casadas, embarazadas o que tengan alguna autorización o excepción religiosa. Siendo fuente de inspiración para escritores o poetas el hebreo es el idioma de Israel. 

           Inició Eliezer Ben Yehuda el impulso para el renacimiento hebreo como un idioma hablado. Tras inmigrar a la Tierra de Israel en 1881 fue un pionero en el empleo del Hebreo en el hogar y en la escuela y acuñando miles de palabras nuevas, estableciendo dos periódicos en hebreo y co-inició el Comité del Idioma Hebrero en 1890 compilando varios de los diecisiete volúmenes del Diccionario Completo de Hebreo Antiguo y Moderno iniciado en 1910 y concluido por su segunda esposa y su hijo en 1959. De unas 8000 palabras en los tiempos bíblicos el hebreo se ha ampliado a más de 120.000 vocablos. Un desarrollo lingüístico ha sido guiado por la Academia de la Lengua Hebrea establecida en 1953. Siendo Theodor Herzel (1860-1904) y David Ben Gurion dos de las figuras claves en la historia de este pueblo. Herzel nació en Budapest y se hizo abogado amén de escritor, creía que los judíos obligados durante siglos a vivir entre pueblos extranjeros jamás podrían sentirse a salvo. La respuesta que propuso fue que tenían que regresar a la tierra de donde habían sido expulsados, a Sión. Herzel publicó su libro «El Estado Judío» en 1896. Al año siguiente convocó en Basilea  un congreso en el cual habrían de reunirse 206 delegados para formar la Organización Sionista Mundial, que tendría sede en Viena. Los Sionistas volvieron la vista a la época en que el Monte Sión había sido la fortaleza de Jerusalén pues sólo de esa forma podía reunir a todas las comunidades judías del mundo. Escogieron por emblemas la estrella de seis puntas a la que se denomina «Escudo de David» y el candelabro de siete brazos del Templo, la Memorah.

                     ENTRE LAS DIFERENCIAS

«Matar a un hombre es un crimen, aniquilar a todo un pueblo es un asunto a discutir»   (Ibrahim Tuqan, poeta palestino)

Traemos a estas páginas una novedad literaria que hace de nuestro autor un verdadero protagonista. Desde hace muchos años hablar con Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940) es hacerlo con la voz de la experiencia. Día a día toma el pulso en sus crónicas y en sus artículos de lo que ocurre a su alrededor siendo un testigo privilegiado de los mismos. Y sus trabajos en forma de libros son una muestra de ello, «El Decano. De Beirut a Bagdad: 30 años de crónicas»  o «La historia desde mi balcón» hasta sus últimas aportaciones «¿Porqué Damasco? Y «La noria de Beirut» Y al ser preguntado sobre lo que ocurre entre Israel y Palestina nos dice  «el pueblo palestino es un pueblo desplazado y van pasando los años y no es que el tema no se resuelva es que incluso existe una división entre los propios palestinos» Y sobre Beirut nos comenta: «En Beirut, no es que tenga monumentos o barrios exóticos, sino que hay personas que me han enseñado a vivir entre las diferencias» a lo que añade: «el Líbano, gracias a Dios, existe y no hay manera de inventarlo» A esta conversación añadimos las palabras de la periodista Ana Basanta «El Líbano, con sus 4,5 millones de habitantes en un territorio de 10.452 kilómetros cuadrados, es un desconocido. ¿Quién lo ubicaría en un mapa a la primera? Pocos, muy pocos, teniendo en cuenta los siglos de arte, guerras e Historia que arrastra. En décadas recientes fue París de Oriente Medio  y en los años sesenta, se equiparó con Suiza por su poder financiero» A lo que añade: «los dieciocho grupos religiosos tienen algo en común y la mujer desempeña un rol secundario en comparación con los países de su entorno» Y ya son, continúa Basanta- «425.000 los palestinos que viven en doce campamentos marginales cerca de las ciudades de Trípoli, Beirut, Sidón, Tiro y Baalbeck» Y le soltamos a Tomás Alcoverro ¿Y usted en ocasiones ha hablado de…? «Pues sí, desde un ermitaño que se encuentra en una montaña en el Libano, de nombre conocido o de una persona también conocida dentro del mundo de la droga o del caso de una persona que está haciendo stripper, algo muy raro aquí, en Oriente Medio. O también de un sastre muy curioso que en lo noble de su oficio haciendo trajes para diplómaticos se entera de lo que podemos llamar secretos»