• Es uno de los 11 que forman parte de “Galicia a todo tren” promovido por Turismo de Galicia, Inorde y Renfe

Mouteira con los pasajeros de la ruta turística Ribeira Sacra-Valdeorras

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por miembros de su equipo directivo de la Delegación Territorial, participó en el viaje inaugural del Tren Turístico de las Rutas de los Vinos de Valdeorras-Ribeira Sacra. Este recorrido forma parte de los 11 trenes turísticos del programa “Galicia a todo tren” que un año más, y ya van cinco, Turismo de Galicia ponen en marcha con la colaboración de Renfe y del Inorde durante los meses de junio a octubre con la intención de fomentar un turismo de calidad y sostenible.

Díaz Mouteira explicó que dado el protagonismo de la provincia ourensana en la edición de este año, ya que de los 11 itinerarios ofertados, 5 recorren la zona ourensana, “consideré que, desde la Delegación Territorial de la Xunta, había que apostar por este programa turístico e invitar, con nuestro ejemplo, a los viajeros a descubrir nuestro territorio y algunos de nuestros recursos turísticos más singulares”.

La máxima responsable del Gobierno gallego en Ourense subrayó que los trenes turísticos son “un ejemplo de colaboración para ofrecer un producto de calidad gracias a la creación de sinergias que combinan el aprovechamiento turístico del territorio y la preservación del medio ambiente”. Díaz Mouteira resaltó que para este 2017 se mejoraron los itinerarios y se incluyeron nuevos proyectos al programa que amplían la oferta turística de Galicia y fomentan el desarrollo sostenible del sector turístico gallego. “Un programa muy completo que permite descubrir nuestra comunidad de una manera distinta y que incrementa la competitividad de Galicia como destino turístico”, afirmó.

Inauguración de la ruta en tren Valdeorras-Ribeira Sacra

 

El tren Valdeorras-Ribeira Sacra realiza su recorrido partiendo a las 9.45 horas de la estación de Ourense y los viajeros llegan a esta misma estación a las 20.48 horas, después de pasar la jornada en las denominaciones de origen protegidas de la Ribeira Sacra y Valdeorras. Después de partir, el tren se dirige hacia Santo Estevo de Ribas de Sil, donde los viajeros pueden hacer una travesía en catamarán desde el embarcadero de Santo Estevo por el embalse del mismo nombre. Más tarde, desde Santo Estevo viajan en tren hasta la estación de A Rúa, en la comarca de Valdeorras.

En A Rúa, se visita una bodega adscrita a la Denominación de Origen Valdeorras, donde se desarrolla una cata de los vinos más singulares de la zona y una pequeña degustación de productos gastronómicos locales. Después de un almuerzo, los viajeros se dirigen en autobús cara el Santuario de As Ermitas, en el Ayuntamiento de O Bolo, y en el trayecto pueden conocer la parte occidental de la comarca ourensana de Valdeorras.

Tras volver a la estación de A Rúa, donde cogen el tren de regreso a Ourense, los viajeros hacen un alto en la ruta para visitar el Aula del Ferrocarril, situada en la estación de Os Peares. Desde aquí, ya en el tramo final de la ruta, se acercan hasta Ourense, donde finaliza la jornada.

Se puede consultar el calendario de los trenes turísticos de Galicia en la página web de Turismo de Galicia así como en la de la compañía ferroviaria Renfe, donde también se podrá reservar el billete. El precio de los billetes es de 40 euros para los adultos y 20 euros para los menores de 14 años, para los viajes de un día, mientras que existen descuentos para grupos.

La delegada territorial indicó que Ourense es el principal destino de este programa turístico al acaparar un gran número de rutas que, además de ofrecer la posibilidad de conocer la ciudad, visitan las cuatro Denominaciones de Origen de los vinos de la provincia con la Ruta del Viño Ribeira Sacra, la de Monterrei, la del Ribeiro-Rías Baixas y la de Valdeorras-Ribeira Sacra.

A los itinerarios que recorren la provincia de Ourense se suman la“Ruta de los Faros”, la “Ruta de los pazos y jardines históricos”, la “Ruta de la Lamprea”, la “Ruta Lugo Romano”, la “Ruta del vinos de las Rías Baixas”, y la “Ruta Descubriendo A Coruña”.

El programa “Galicia a todo tren” ha programado, hasta el mes de octubre, un total de 56 viajes a través de las 11 rutas turísticas que ofrece.