• Presentación en el Auditorio Julio Vázquez de A Pobra de trives de la obra de un desconocido escritor trivés

El próximo 14 de septiembre, viernes, a las 19:30 horas en el Auditorio Julio Vázquez se presenta la obra de un desconocido escritor trivés: “El escritor viveirense Xoán Pla Zubiri (1874-1936)” del autor Emilio Xosé Ínsua

En la presentación del volumen intervendrán:

Domingo Diéguez González, alcalde de A Pobra de Trives, Xoán Carlos Domínguez Alberte, profesor de enseñanza público y escritor y Emilio Xosé Ínsua López, el propio autor del trabajo.

Xoán Plá Zubiri, originario de Viveiro, tuvo una muy intensa relación vital, afectiva, familiar, profesional y creativa con A Pobra de Trives. Aprobó las oposiciones a registrador de la propiedad y fue destinado A Pobra de Trives en 1905, donde pasó buena parte de la suya vida; allí se casó con Estrella Cortiñas y tuvieron cuatro hijos. Fruto de ello es el testimonio de la su hasta ahora desconocida y completa obra literaria que se publica.

En este trabajo del profesor Emilio Xosé Ínsua, compuesto por dos extensos y completos volúmenes, se da cuenta del conjunto de su producción —mucha directamente relacionada con las tierras trivesas— y, al tiempo, se rescata una amplia documentación del Trives de finales del siglo XIX y principios del siglo XX relativa a su vida política, social y cultural.

Al final de la presentación habrá venta y firma de ejemplares por el autor. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.