• Estuvieron muchas de las máscaras de la provincia de Ourense como las de Viana, Vilariño de Conso, Manzaneda, Maceda, Cartelle,  Xinzo, Verín, Laza, Riós y Sarreaus

Nava Castro y Marisol Díaz Mouteira

 

Cerca de 300 participantes recrearon el pasado fin de semana los carnavales gallegos con un colorido desfile por las calles del casco viejo de Santiago de Compostela en el que pudieron mostrar la autenticidad, variedad y riqueza de esta tradición.

Esta iniciativa promocional, impulsada por el Gobierno autonómico, contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que acudieron al inicio del Desfile de los Carnavales en la Praza do Obradoiro. Desde allí partieron los representantes de hasta 11 carnavales diferentes de las cuatro provincias gallegas, con sus genuinos personajes, ante centenares de gallegos y visitantes.

Galicia cuenta con nueve carnavales reconocidos como fiesta de Interés Turístico. Dos de ellos, Xinzo de Limia, con sus “pantallas”, y Verín, con sus “cigarróns”, consiguieron ya la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional, mientras que otros siete son de Interés Turístico de Galicia. Se trata de Viana do Bolo, con sus “boteiros” y  “folións”; Cobres, con las  “madamas” y “galáns”; Laza, con los  “peliqueiros”; Manzaneda, con las “mázcaras”; Os Xenerais da Ulla (que abarca nueve ayuntamientos del entorno de la capital gallega: A Estrada, Boqueixón, Padrón, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces); Maceda, con los  “felos”, y Vilariño de Conso, con los “boteiros”.

La práctica totalidad participaron en este pasacalle, a lo que también acudieron cuatro carnavales convidados especiales en esta ocasión: el Carnaval  Ribeirao de Chantada, con los “volantes”; las Bonitas de Sande (Cartelle), los “Vellaróns” de Riós y los “Vergalleiros” de Sarreaus.

La Xunta viene organizando en los últimos años esta promoción, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor una de las riquezas del patrimonio etnográfico de la Comunidad y mostrar a los millares de turistas la variedad de esta genuina tradición, animándolos a conocerla en invierno.

 En el marco de la Estrategia del turismo 2020, se están impulsando aquellos valores que mejor identifican a Galicia, entre los que se encuentran los carnavales por su autenticidad. Asimismo, se trabaja para recibir viajeros durante todo el año, haciendo que la temporada media y baja sea cada vez más importante, ahondando así en una actividad más  desestacionalizada.

  • En imágenes:

Boteiros de Vilariño de Conso

Con las Bonitas de Sande

Madamas y galáns de Cobres

Másacara de Manzaneda

Vergalleiros de Sarreaus

Xenerais do Ulla

Otras máscaras