• El 23º Festival de Cine de Ourense proyectará cerca de 70 trabajos de 17 países
  • Los actores Luis Tosar y Mabel Rivera y el director ourensano Xavier Bermúdez serán homenajeados durante el certamen, que tendrá lugar de 29 de noviembre a 5 de diciembre
  • Fas Muvis. Límite 48 horas es una de las novedades de esta edición del festival: 48 horas de rodaje para producir una pieza con Ourense como protagonista
  • “Mar de Terra”, el documental sobre el Carnaval con Kepa Junkera, abrirá el festival el día 29 de noviembre en el Auditorio Municipal, mientras que “Un hombre fiel”, drama de Louis Garrel premiado en San Sebastián, será la película de clausura
  • Por primera vez compite en la Sección Oficial una película rodada en Ourense: “Todas las mujeres que conozco”, de Xiana del Texeiro
  • Manuel Baltar destacó en la presentación de la programación del OUFF 2018 en el centro cultural “Marcos Valcárcel” que se trata de un certamen “potente” con clara vocación universal y de permanencia, “el festival del cine de Galicia”

 

Cerca de 70 trabajos, entre largometrajes, cortos y series de televisión, de 17 países distintos, se proyectarán durante el Festival de Cine Internacional de Ourense ( OUFF), de 29 de noviembre a 5 de diciembre. Un certamen que también homenajeará al actor Luis Tosar, quien recibirá el premio Ciudad de Ourense; a la actriz Mabel Rivera, premio Fundación AISGE a toda la trayectoria; y al director ourensano Xavier Bermúdez, la quien se otorgará el galardón Calpurnia de Honra.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, considera que estamos ante un certamen “potente” con clara vocación universal y de permanencia, “el festival del cine de Galicia” cuya edición número 23 supone un salto de calidad. La programación del Festival de Cine de Ourense 2018 que hoy se presentó en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” es “el programa de la ilusión” y la Fundación Carlos Verlo fue “fundamental en la celebración de esta 23 edición”, dijo Manuel Baltar.

Para la Diputación de Ourense “la cultura, con mayúsculas, es un elemento competitivo y diferenciador. Tenemos una parte importante del cine de Galicia con protagonismo ourensano, teníamos un Festival con 22 ediciones celebradas, y tendremos un festival con, por lo menos, 22 ediciones más, que no se van a materializar solo en la próxima edición, sino que durante todo el año queremos llevar a cabo diversas actividades vinculadas al cine por toda la provincia”, adelantó el presidente del gobierno provincial.

El coordinador artístico del certamen, Miguel Ángel Fernández, destacó, asimismo, que a pesar de tratarse de una edición organizada en tan sólo 7 semanas, ofrece un programa “variado” y calificó el festival de “feliz realidad” fruto de un desafío y un intenso trabajo en equipo.

  • Luis Tosar, Mabel Rivera y Xavier Bermúdez: los premiados en el OUFF 2018

El actor “más internacional de nuestros actores”, según Miguel Ángel Fernández, Luis Tosar, será uno de los invitados de honra al OUFF. El intérprete recibirá el premio Ciudad de Ourense como reconocimiento a su trayectoria, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su primera película.

Asimismo, la actriz Mabel Rivera acudirá a la gala de clausura para recoger el premio Fundación AISGE a toda la trayectoria; y el cineasta ourensano Xavier Bermúdez, “el más laureado del cine ourensano”, recibirá el Calpurnia de Honra.

  • El programa: sección oficial

De 29 de noviembre a 5 de diciembre, el Festival de Cine Internacional de Ourense proyectará trabajos procedentes de 17 países en 6 localizaciones de la ciudad: el Teatro Principal, dos salas del Auditorio Municipal, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Cine Clube Padre Feijoo y, por primera vez, el Liceo de Ourense.

En la Sección Oficial compiten 10 largometrajes de 9 países, muchos de ellos premiados en certámenes tan prestigiosos como Cannes, San Sebastián, Sundance o la Seminci. Además, por primera vez compite una película rodada en Ourense, “ Todas las mujeres que conozco”, documental de Xiana del Texeiro que habla del acoso, la violencia sexista y la desigualdad entre hombres y mujeres, y que también tiene localizaciones en Lugo.

  • La Sección Oficial también destaca por incluir 4 largometrajes rodados por mujeres y otras 4 óperas primas que vivirán en el OUFF su estreno en Europa.

Las películas a concurso son: “Cría puercos”, del mexicano Ehécatl Garcia; “Me ayuda a pasar la noche”, del también mexicano Ramón Chávez Delgado; “ Mug”, de la directora polaca Malgorzata Szumowska y ganadora del Gran Premio del Jurado en la última Berlinale; “ The miseducation of Cameron Post” (Estados Unidos), de Desiree Akhavan y Espiga de Plata en la Seminci; “ Kona fer i strio” (Francia, Islandia y Ucrania), de Benedikt Erlingsson; “ Capharnäum” (Líbano, Francia), de Nadine Labaki y ganadora de tres premios en Cannes; “Memorias de un hombre en pijama”, de Carlos Fernández Vigo, cine español y animado; “ Beast”, del británico Michael Pearce; “ Fishbone”, del alicantino Adán Aliaga; y “Todas las mujeres que conozco”.

Por otra parte, 24 cortometrajes de creadores gallegos compiten en el concurso OUFF en corto.

  • Secciones paralelas: ciclos “Amal en ruta”, Ingmar Bergman y En Femenino

El festival contará, además, con varias secciones paralelas. El ciclo “Amal en ruta” dedicado al cine euroárabe, un ciclo sobre Ingmar Bergman con motivo del centenario del nacimiento del legendario cineasta sueco; En Femenino, que presenta varias películas dirigidas y protagonizadas por mujeres; y una selección de los mejores largometrajes de Xavier Bermúdez, premio Calpurnia de Honra.

Por otra parte, “Mar de Terra”, el documental sobre el Carnaval con protagonismo y música de Kepa Junkera, abrirá el festival el día 29 en el Auditorio Municipal; mientras que “Un hombre fiel”, drama de Louis Garrel premiado en San Sebastián, será la película de clausura.

Y, por primera vez en los 23 años de historia del OUFF, el festival estrenará dos series de televisión, “Lobos y corderos” y “Os Mariachi”, porque, para Miguel Ángel Fernández, “no se entiende la afición audiovisual sin lo medio televisivo”.

  • OUFF escuela y Fas Muvis

La nueva edición del OUFF contará con dos actividades, una de ellas recurrente en la programación del OUFF: OUFF Escuela y Haces Muvis, además de con exposiciones, música y obras literarias. El IX Certamen de Cine OUFF Escuela pretende impulsar el uso del gallego, conocer la visión de los más nuevos sobre su entorno sociocultural y fomentar la creatividad audiovisual y el trabajo en equipo. Dentro del OUFF escuela se enmarca también la proyección del film “A cambio de nada” de Daniel Guzmán. Será el 4 de diciembre a las 11.00 horas en el Teatro Principal para colegios de Secundaria de Ourense.

Fas Muvis. Límite 48 horas es una de las novedades de esta edición del festival. Se trata de una prueba por equipos para realizar una pieza audiovisual de una duración de entre 3 y 10 minutos durante un tiempo limitado de 48 horas. El proyecto, relacionado con la ciudad de Ourense, podrá ser ficción, documental o mismo un publireportaje pero deberá ser rodado una 40% en exteriores de la ciudad y en gallego.

La Diputación de Ourense con la colaboración de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ourense, ABANCA, GADIS y Fundación AISGE se unen dentro de la 23 ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense para hacer de Ourense de nuevo a capital del cine en Galicia.

Toda la información sobre el Festival de Cine Internacional de Ourense se encuentra en la web www.ouff.org, desde donde también se puede descargar el programa de mano para no perdernos ningún estreno.