• En Sobrado habrá un cocido popular y el folión recorrerá las bodegas del pueblo

El Ayuntamiento de A Pobra de Trives  festejará el Entroido con diversas actividades durante cerca de medio mes. Así, el jueves 1 de febrero de 2018, arranca la celebración con el “Jueves de Compadres”, día en el que, como marca la tradición, los hombres echan harina a las mujeres y las calles de la villa finalizarán teñidas de blanco.

El día 4 de febrero, domingo,  será la “XIV Edición del Desfile de Folións y Boteiros” organizado por el Folión Os Labradores en el que participarán más de una docena de grupos. Tendrá su salida a partir de las cuatro de la tarde desde la Finca da Barreira.

El 8 de febrero llegará el “Jueves de Comadres”, día en el que  las mujeres “enfariñarán” (echarán harina) a los hombres, convirtiendo Trives en un hervidero de gente que saldrá a la calle para divertirse con una “guerra” de harina sin cuartel.

Además, como cada año, por la noche se llevará a cabo la cena de comadres a las que las mujeres acudirán disfrazadas.

El viernes día 9 de febrero, las calles de Trives también se llenarán de colorido. A las once y media de la mañana arranca, desde el CEIP Manuel Bermúdez Couso, el “Desfile de Carnaval” de la Guardería, del CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, del IES Xermán Ancochea Quevedo y este año también los acompañan en el desfile los niños del CEIP de A Veiga.

 

Durante el mismo viernes, a las cinco de la tarde, habrá un “Obradoiro de Máscaras” con baile, música y merienda en la Biblioteca Municipal. Ya por la noche, en Sobrado se correrá el folión por las calles del pueblo, un encuentro de “folións” que está organizado por la Asociación Cultural
Folión de Sobrado
.

Los folións participantes serán Os Viticultores de Vilamartín,  A Caniceira de Trives y el Folión de Sobrado.

El sábado, día 10, también en la aldea de Sobrado, y una vez más siendo la Asociación Cultural Folión de Sobrado la organizadora, festejarán un Cocido Popular y, después, finalizarán el día recorriendo con el folión las bodegas del pueblo.

El lunes día12 de febrero, está reservado para los niños y niñas, con el “Desfile y Celebración del Carnaval Infantil”, que comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza del Reloj, con animación, música y chocolatada para todos.

El martes de carnaval habrá “desfile y concurso de disfraces, comparsas y carrozas y también desfile de folións”. Será a partir de las cinco de la tarde con el punto de partida en la Finca da Barreira y concluirá en la Plaza del Reloj con empanada y chocolatada para todos.  Para participar en el concurso de disfraces, carrozas y comparsas se pueden consultar las bases en la página web del ayuntamiento

El Ayuntamiento animamos a todos a disfrutar del carnaval y a participar en el concurso de disfraces y comparsas.

El miércoles 14 de febrero se despedirá el carnaval con el Entierro de la Sardina, organizado por el Folión As Maceiras.