• El Alcalde de Monforte y el Presidente de la CHMS visitan la calle Chantada para el inicio de las obras de saneamiento
  • El Ayuntamiento de Monforte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ( CHMS) y la Diputación de Lugo invertirán más de 900.000 euros en la mejora de la red de saneamiento del municipio
  • El Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con el Presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, para abordar el planing de trabajo previo que comenzará esta misma semana
  • La financiación de estas actuaciones, según convenio, será del 35,71% por la CHMS, otro 35,71% por la Diputación de Lugo y el 28,57% restante, por el Ayuntamiento monfortino
  • Con estas actuaciones se mejorará la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó

 

En la mañana de hoy el Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, mantuvo un encuentro de trabajo con el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ( CHMS), José Antonio Quiroga, en el que se determinó el inicio de los trabajos previos a la ejecución de las obras de mejora en la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó.

En la reunión, en la que también estuvo presente el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, se abordó el planing de trabajo previo, que comenzará a partir de mañana con el replanteo de las obras, así como, la previsión de inicio de dichas obras para la segunda quincena del presente mes de mayo.

Estas actuaciones se enmarcan en un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, la Diputación Provincial de Lugo y la propia Confederación Hidrográfica en 2017, lo que supone una inversión de 1,4 millones de euros, destinados a la mejora de la red de saneamiento municipal.

El Alcalde destacó que “estos trabajos son de vital importancia para mejorar la calidad del agua que vuelve de la depuradora al río Cabe, y por lo tanto, mejorar el medio ambiente en el Ayuntamiento de Monforte porque se eliminarán las incorporaciones incontroladas de agua a la red de saneamiento, lo que ayudará, por una parte, a reducir la cantidad de agua a depurar, haciendo más eficiente el servicio. Y por otra, permitirá que el agua que se vierte en el Cabe esté totalmente depurada”.

Descripción de las actuaciones

El objeto del proyecto es la mejora de varios tramos en mal estado de la red secundaria de Monforte de Lemos, lo que permitirá la eliminación de infiltraciones y de las entradas incontroladas de aguas limpias que producen saturación en la EDAR. Con la reducción de la llegada de aguas limpias a la Depuradora, va a permitir que funcione mejor el proceso de depuración.

Se repararán e impermeabilizarán un total de 70 pozos de registro en las zonas de La Rosela, A Reigada, El Campo, Las Lamas y A Veiga, así como en el entorno de A Estrada de Currelos.

Además, se ejecutarán nuevos tramos de colectores en la calle Morín, a la altura de la calle Mato (70 metros en total), en la calle Manuel Pintos Xoán (300 metros) y en ambas márgenes de la calle Chantada, entre la rotonda del Cementerio y la del Hórreo (700 metros en cada margen).

Está previsto que al largo de esta semana den comienzo los trabajos previos de replanteo de las obras sobre lo terreno y de identificación de los servicios afectados. Asimismo, el inicio efectivo de las obras, se prevé para la segunda quincena de mayo, siempre y cuando la actual situación originada por el COVID-19 lo permita. El plazo de ejecución de estas obras se estima en 12 meses.

Inversión

El proyecto constructivo de mejoras en la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó, fue licitado por 1.246.291,70 euros, y adjudicado a la empresa Mezclas Obras y Proyectos, S.A. por 888.107,33 euros.

La financiación, según la adenda al convenio firmada el 2 de diciembre de 2019, será de 35,71% por la CHMS, otro 35,71% por la Diputación de Lugo y el 28,57% restante, por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.