• Ponferrada suma más de 30 pares de ‘Zapatos Rojos’ a la exposición itinerante mundial contra la violencia de género

‘Zapatos Rojos’ en Ponferrada

 

Ponferrada se ha sumado a la iniciativa mundial ‘Zapatos Rojos‘ contra la violencia de género aportando más de 30 pares de zapatos a los 138 que, procedentes de otras ciudades del mundo, habían recalado en Ponferrada con motivo de los actos del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, actos organizados por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres. Las ponferradinas y los ponferradinos, de forma voluntaria, donaron zapatos rojos, algunos de los cuales fueron teñidos in situ con un espray rojo, para unirlos al resto de los procedentes de otras ciudades y países del mundo: México, Argentina, Italia, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canada y la propia España (Madrid, Bilbao, Soria y Valladolid ya han acogido esta muestra).

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que presidió esta misma mañana la reunión del Observatorio Municipal, lamentó que la lucha contra la violencia de género no tenga unos resultados inmediatos ni espectaculares y aseguró que hay que hacer un trabajo muy intenso desde las primeras etapas de la formación del ser humano, porque sólo en las primeras etapas de los niños se educan, a partir de esas etapas los seres humanos se reeducan. En ese sentido destacó las numerosas iniciativas la Concejalía de Bienestar Social impulsa en las Escuelas Infantiles  Municipales, destinadas a la formación y concienciación tanto de los niños como de las familias, en contra de la violencia machista y que, a buen seguro, darán resultados en los próximos años.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, por su parte, destacó la importante contribución de Ponferrada a la exposición de arte conceptual y reivindicativa ‘Zapatos Rojos’, una muestra que nació en 2009 en México y que ha ido itinerando por diversas ciudades del mundo y engrosando, a su vez, el número de zapatos que la integran con cada ciudad que visitan. Finalizada la exposición, estos zapatos serán custodiados en Ponferrada hasta que otra ciudad española o extranjera los reclame y a partir de ahí reanudarán su periplo mundial.

Por último, los actos que se llevaron a cabo en la Plaza del Ayuntamiento concluyeron con la lectura de un manifiesto contra las violencias de género a cargo de Zaira Alonso, elegida para este acto como portavoz del Consejo Municipal de las Mujeres.

Zaira Alonso leyendo el manifiesto

 

Paralelamente, en la Casa de la Cultura se exhibe, hasta el próximo 1 de diciembre la exposición de reportaje y fotografía Mujeres Españolas, que intenta plasmar las historias y las vidas reales de diversas mujeres de diferentes procedencias del estado español. Estos reportajes han sido realizados por periodistas y escritoras tan prestigiosas como Inma Chacón, Rosa Regás, Eugenia Rico, Carme Chaparro o María Dueñas, entre otras.

Además, Pedro Muñoz, informó de la alta participación que se está registrando tanto en el III Concurso Literario Infantil para niños de 5º y 6º de Educación Primaria, bajo el lema de ‘Mujer y prensa’, como en el ‘I Concurso de Instagram contra la Violencia de Género’ sobre la temática planteada por el mural urbano ‘Sin cambios no hay mariposas’, del artista ponferradino Asier Vera. Ambos concursos están convocados por la propia Concejalía de Bienestar Social, son complementarios del resto de actividades programadas y se orientan a la concienciación de los jóvenes contra la lacra de la violencia machista.