• Evento de Difusión del Proyecto Europeo CRinMA 
  • La Facultad de Ciencias Empresarias y Turismo acogió la Jornada de difusión en la que se presentó esta iniciativa que tiene por objetivo a protección del patrimonio cultural en las zonas de montaña

Instantánea del evento

 
La Universidad acogió ayer la presentación del Proyecto Europeo CRinMA  que tiene como objetivo la protección del patrimonio cultural en las zonas de montaña, en el que participa el INORDE y la Cámara Municipal de Montalegre.
 
El objetivo de esta jornada era realizar una presentación a entidades de las acciones a desarrollar en este proyecto de Cooperación Interterritorial-CRinMA.
 
La apertura corrió a cargo del Vicerrector del Campus de Ourense, Universidad de Vigo, Virxilio Rodríguez, el Vicepresidente de la Cámara de Montalegre, David Teixeira, y el Presidente del INORDE, Rosendo Fernández, que hizo una presentación de los objetivos y socios del Proyecto Europeo CRinMA , e instó a todos los participantes a que aprovechen al máximo las oportunidades que nos presentan los proyectos europeos en cuanto al desarrollo económico de las regiones.
 
En la primera ponencia, David Teixeira, expuso la Buena Práctica del Ecomuseo del Barroso en Montalegre, financiado con Fondos Europeos e importancia de la preservación de las costumbres y del patrimonio cultural de la región. A continuación, a técnico del proyecto Rocío Gómez del Inorde, hizo una breve presentación de la política del proyecto que se va a tratar; en concreto, al objetivo temático de promoción, conservación del patrimonio cultural y natural; así como las actividades y acciones incluidas en el proyecto de cara a la elaboración del Plan de Acción. Por su parte, el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez profundizó en la importancia de la cooperación para conseguirl proyectos de desarrollo de la región en las áreas de los recursos culturales y naturales. Presentó la Buena Práctica del Proyecto Estaciones, financiado con Fondos Europeos, y que cuenta con el reconocimiento del Primer Premio Stephenson de la Asociación Europea de Ferroviarios, y del proyecto Castaña y Promercado.
 
La jornada finalizó con un debate y con un llamamiento a la implicación de los participantes en las acciones futuras del proyecto en pro de un mejor aprovechamiento de los fondos.
 
El proyecto CRinMA, que cuenta con un presupuesto de 1.217.250 euros, con el-financiados por el Programa INTERREG EUROPA, tiene como finalidad mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural en las zonas de montaña, lo cual implica la mejora de los Programas Transfronterizos y de los Programas Operativos Regionales, y también un pensamiento más complejo sobre el papel del patrimonio cultural en las áreas de montaña, que se traducirá en mejoras políticas y programas en el futuro. Además del Inorde son socios de este proyecto la región Podkarpackie (Polonia), la Agencia de Desarrollo Regional de Presov ( Eslovakia), el municipio de Montalegre (Portugal), la Asociación Europea de Representantes de las Regiones de Montaña (Francia), y la Unión de Municipios de Montaña Piedmont- uncem Piedmont (Italia) y la región de Malopolska (Polonia).